Piden agricultores de Pesquería y Los Ramones a Gobernador analizar construcción de acueducto

 *Rechazan llevar aguas tratadas del área metropolitana a la Presa Marte R. de Tamaulipas

Redacción/SV

Dado que su principal actividad económica es la agricultura, la construcción de un acueducto para llevarse el agua de riego de la zona metropolitana de Monterrey a Tamaulipas, afectará a más de 300 agricultores de Pesquería y Los Ramones, quienes manifestaron que pedirán el apoyo del gobernador Samuel García para que analice ese proyecto.

Esto al considerar que la información que recibe el Mandatario no es verdadera, por lo que debe asignar a personal capacitado para tomar ese tipo de decisiones.

Destacaron que esa zona comprende 6 tomas de agua, tres en cada municipio, mismas que cuentan con la concesión otorgada por la Comisión Nacional del Agua y que fueron actualizadas en 2020, por lo que se cuenta con todos los permisos, están legalmente establecidos y tienen el temor de que le mal informen al gobernador y vaya a tomar alguna decisión equivocada.

Y aclararon que el agua que se aprovecha del río es agua residual, es agua tratada de monterrey no es agua buena para el consumo humano.

“Como que no hay razón, como que no hay congruencia, con ese tipo de construcciones, con ese tipo de actividades de parte del gobierno, es por eso de que queremos hacer un llamado al gobernador para que voltee a vernos, que en realidad se entere de cómo estamos constituidos, de las familias que viven por aquí, de los cultivos que aquí se siembran, de que se vería afectada la economía de más de 300 familias y unos 10 mil usuarios”, mencionó el dirigente de los agricultores de la zona, José Treviño.

Por su parte, Amadeo Ramírez, también dirigente señaló que son 300 los que tienen derecho al riego, “usuarios somos todos, si una gente lava la ropa ahí o tiene gallinas o de ahí le da agua al caballo es un usuario, entonces usuario es toda la comunidad y los que tienen horas de riego, pues a lo mejor y más de 10 mil gentes que dependen del agua, trabajadores, usuarios son todos”.

El ex titular de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Garza Treviño, dijo que la CNA otorgó las concesiones a los agricultores y que se renovaron en 2020 y que hay más exalcaldes y son tres o cuatro generaciones, que han vivido de la agricultura aquí está la prueba, ya que acudieron a la reunión alrededor de 100 personas a solicitar el apoyo del gobierno,

“Yo creo que aquí la que debe regular todo es la Conagua, y es muy sencillo, nada más respetar los títulos, y me consta y ojalá lo tuvieran a la mano, ya que desde antes de Porfirio Díaz ya estaban los derechos adquiridos, también de Tamaulipas, pero no se pueden olvidar estos dos o tres municipios al oriente de Monterrey”, indicó Garza Treviño.

A su vez, José Luis Cortés sostuvo que las aguas se han desviado en muchos aspectos, por eso antes se dependía de las lluvias, y ahora a las lluvias sólo ayudan porque el agua se retiene en muchas formas en monterrey, por lo tanto se tiene que cuidar de que siga llegando el agua, para cumplir con esta producción de grano ya que, en esa zona, existen más de 8 mil hectáreas de riego y se producen dos cultivos al año, es decir, 16 mil hectáreas, convirtiéndose en la zona más grande de riego en el estado.

A la reunión acudieron Rosendo Garza, toma Santa María, Adalberto Padilla, productor, Alfonso Tovar, toma La Victoria, Raúl Treviño, toma de San Isidro, Amadeo Ramírez, ex alcalde y titular de la toma de San Isidro y El Ayancual, José Luis Cortés, también ex alcalde, de la toma de Santa Fe de Los Ramones y el ex dirigente de la Comisión Nacional del Agua y vecino del lugar, Ing. Pedro Garza Treviño y el Ing. José Treviño Oviedo, dirigente de los agricultores de los dos municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *