Denuncia Daniel González suspensión de agua hasta por 4 días

Redacción/SV

Ante la crisis del agua y quejas de familias sobre más días de cortes en el suministro del servicio, el diputado local de Acción Nacional, Daniel González Garza, denunció que la empresa Agua y Drenaje de Monterrey ha incumplido con el programa “Agua para Todos” a los ciudadanos, quienes han reportado suspensiones del vital líquido por dos, tres y hasta cuatro días en municipios metropolitanos y periféricos de Nuevo León. 

“Tenemos (quejas) en distintas colonias del área metropolitana de Monterrey y también presidentes municipales han manifestado su descontento, en virtud de que la programación no se ha respetado, y que muchas veces no ha sido simplemente un día, los cortes, sino han sido hasta dos o tres, o hasta cuatro días en algunos municipios”, indicó. 

“Se han recibido quejas en sectores de San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, Apodaca; de Ciénega de Flores, la semana pasada (sufrieron) cuatro días sin agua, muy complicado, muy difícil para las familias, para la gente que sale al trabajo, para el uso diario en las actividades de las familias”, señaló. 

El también Presidente de la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en el Congreso del Estado de Nuevo León, Daniel González, exigió al Titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, realizar un nuevo replanteamiento del programa de cortes de agua, también que aclare si van continuar las obras de desazolve de la presa La Boca, si van a resolver la lentitud de la habilitación de pozos de agua y si cuentan con los recursos para la construcción de la presa Libertad.       

Apuntó que falta una estrategia por parte de Agua y Drenaje, porque no ha podido controlar bien el programa “Agua para Todos” y no está cumpliendo definitivamente con lo dicho. 

“Es por eso que queremos entre varios temas, poder aclarar perfectamente cuál es la estrategia de Agua y Drenaje, cómo le pueden cumplir a los ciudadanos para que le informen definitivamente cuándo no van a tener agua, para que la gente se prepare y que no estén sufriendo con dos o tres, o hasta cuatro días”, subrayó. 

“Queremos llevar la voz de los ciudadanos, la problemática que existe, queremos que cumplan con lo que dijeron, y si no, también que reconozcan que han tenido un error, que no han podido sobrellevar las cosas  y que den un nuevo planteamiento de cómo se va a estar manejando esto, pero queremos que sean puntuales, que se les diga cuándo no van a tener agua, de que horario a que horario”, enfatizó. 

El Diputado albiazul demandó además que el gobierno del estado y la empresa Agua y Drenaje reconozcan que están rebasados en ese sistema y que hagan un nuevo replanteamiento de cortes del vital líquido, porque definitivamente hay muchas familias que están sufriendo.  

Refirió que en el tema de desazolve de la presa La Boca, están paradas las maquinarias, no se ha informado cuánto se ha invertido, cuál es el presupuesto actual, cuándo van a continuar las obras hídricas, cuál es el proyecto para ello. 

“Otro de los temas importantes también, consideramos que ha sido muy poco el avance que se ha tenido con los nuevos pozos, el día de hoy se menciona que apena va un 18 por ciento de pozos que están en funcionamiento, cuando tenemos meses con esta problemática, entonces va muy lento la situación”, expuso. 

“Qué obras hídricas se van a llevar a cabo, además de los pozos que han estado mencionado, no han sido claros todavía, cuántos pozos comerciales, industriales o agropecuarios se están sumando a la red”, añadió. 

González Garza dijo que va muy lento el porcentaje de pozos reactivados y el porcentaje de esos poco más de 600 litros por segundo para el abasto del área metropolitana que están introduciendo a las redes, están muy lejos de la problemática actual. 

Agregó que en el tema de la presa Libertad, el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que se triplicaron las acciones, que se iba a trabajar día y noche para poder avanzar. 

“Queremos saber también exactamente, si se cuentan actualmente con los recursos, si el gobierno federal sigue enviando el dinero y sobre todo cuáles son los tiempos que se tienen al momento en que aplicaron la estrategia de poder trabajar tres veces más rápido”, mencionó. 

El Legislador del PAN externó que dentro del Plan Hídrico 2050 que se hizo por el Consejo Nuevo León, se incluye lo de un segundo ducto de la presa El Cuchillo. 

“No han retomado (este tema), no han dicho absolutamente nada que otras obras importantes (por parte de este gobierno) puedan trascender a futuro, además de la presa Libertad”, enfatizó. 

El presidente de la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en el Congreso del Estado, Daniel González, adelantó que en los próximos días habrá una reunión con el Titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Nuevo León, Luis Carlos Alatorre Cejudo, para que informe las inversiones bipartitas de la Federación y el Estado en todos esos proyectos y cómo se pueden acelerar las obras hídricas.  

“Dice (el funcionario de CONAGUA) que el gobierno federal está invirtiendo también en los pozos que están actualmente trabajando, que hay una fuerte inversión por parte del gobierno federal, cosa que no sabíamos; queremos que nos informe cuáles son las acciones que está llevando por su parte del gobierno federal en conjunto con el gobierno de Nuevo León”, concluyó.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *