DestacadasLocal

Demandan Alcaldes a Conagua planta tratadora para sanear Río Pesquería

Redacción/SV

Los alcaldes Luis Alfonso Tijerina López, de Los Herreras, y Jesús Plácido Rodríguez Treviño, de Los Ramones, respectivamente, solicitaron apoyos de la Conagua, ya que por sus comunas cruza el río Pesquería, el cual pese a las condiciones de alta contaminación aún puede salvarse.

“El Pesquería esta vivo y es una lástima que, en las condiciones de sequía que afronta Nuevo León, uno de sus principales afluentes se halle contaminado”, expresó Tijerina López.

El edil aseguró que un estudio químico y bacteriológico aplicado por varias laboratorios especializados, encontró en el cauce del citado río una alta concentración de sales, aguas negras y otras sustancias perjudiciales para la vida animal y la flora.

Ante esta situación que podría agravarse aún más, los munícipes pidieron a Conagua actuar de dos formas: una, instalando una planta tratadora de aguas residuales, esto para revivir a ese afluente y poder detonar mejoras en el cuidado del agua para la agroindustria.

Mencionaron que la segunda acción es iniciar investigaciones para sancionar a las empresas y personas en particular que con descargas ilegales de desechos industriales o de basura, contaminan diversos tramos del río Pesquería, a fin de impedir que esta práctica dañina para el medio ambiente continúe por más tiempo.

Los ediles acompañados de Miguel Luna, regidor de Pesquería, y el experto, José Luis Bueno Zamora, indicaron que el estudio efectuado en diversas zonas del Pesquería demostró las altas concentraciones de sales, producto de descargas industriales y sanitarias, lo que afecta a toda la fauna y flora de la región que se alimenta de sus aguas.

“El agua sí presenta una serie de contaminantes en este caso sales naturales que, sin embargo, deterioran la salidad del agua para ciertos usos, principalmente potables”, aseveró Bueno Zamora.

Por último, Luis Tijerina que el gobierno de Samuel García ya conoce de la problemática y esta dispuesto a con los municipios ejercer acciones legales para impedir mas descargas clandestinas, y sanear el río que pasa por 11 municipios desde García hasta Los Herreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *