DestacadasLocal

Arranca Monterrey Sistema de Parques y Corredores Verdes

Redacción/SV

Como parte de las acciones a favor de la salud de la población y el combate al calentamiento global y la contaminación, el Gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Gabinete de Ciudad Sostenible, presentó este martes el programa para rediseñar las siete hectáreas del Parque El Lago, al norponiente de Monterrey.

Con este proyecto, el municipio arranca el Sistema de Parques y Corredores Verdes para conectar diversos puntos de la ciudad a través de andadores y ciclovías.

Tras un recorrido por la zona, que incluye 2.5 hectáreas de un lago artificial, las autoridades municipales explicaron que la rehabilitación forma parte del Acuerdo Verde por Monterrey, a fin de dotar a la ciudad de espacios con vocación sostenible.

Esta semana inician también los Foros de Diálogo Ciudadano. Se determinó realizar esta primera etapa en la zona norponiente debido a que es la más habitada de Monterrey con el 60 por ciento de la población concentrada en las colonias vecinas, y porque es donde mayor carencia de árboles y áreas verdes existe según la norma internacional.

El proyecto beneficiará a más de 100 mil habitantes de las colonias aledañas, e incluye banquetas anchas, calles completas, siembra de al menos mil árboles en una primera etapa, además de otras especies endémicas que eliminarían hasta 20 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año y producirían oxígeno limpio; igualmente contribuirá al manejo y captación de agua y permitirá reducir la ola de calor.

Asimismo se instalarán nuevas áreas de juegos infantiles, mesas y bancas, servicios sanitarios, moderno mobiliario urbano, sistema de iluminación, de riego y de circuito cerrado, así como un muelle o malecón con zonas recreativas.

La primera parte de la obra dentro de Parque Lago estará concluida en octubre próximo, y constará del lago y áreas de estancia.

El 100 por ciento se entregará el próximo año, ya que se planea también una conexión peatonal con avenidas como Luis Donaldo Colosio, la que a su vez será convertida en calle completa, con un parque lineal de tres kilómetros desarrollado sobre su camellón central.

También se proyecta intervenir dos importantes rotondas, una tendría vocación deportiva, con canchas para distintas disciplinas y un área para patinetas; la otra sería una rotonda verde, con árboles endémicos, flores, y huertos urbanos.

El Parque El Lago, fue creado en 2006, y en 2013 fue declarado área de reserva natural, se le conoce como Laguna Solidaridad y representa el mayor espacio abierto del sector y que a su vez funge como infraestructura hidráulica.

El Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes es un proyecto estratégico de la Administración de Monterrey para reverdecer parques existentes, y construir nuevos bajo una visión incluyente, es decir, que todas las personas puedan disfrutar de los espacios públicos.

También se busca conectar los parques con los corredores verdes, en donde se promoverá la movilidad sostenible y las calles seguras e iluminadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *