Solicitan informar sobre programas implementados para Alerta de Género

Redacción/SV

Iraís Reyes, diputada de la Bancada Naranja, presentó hoy un punto de acuerdo para exhortar a municipios que se encuentran en Alerta de Género y a la Secretaría de la Mujer a informar sobre los programas implementados para atender la alerta; así como para exhortar a la Fiscalía General de Justicia del Estado a que publique los protocolos de investigación en delitos contra la mujer y para solicitar al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que elaboren datos estadísticos sobre sentencias en las que se haya empleado la perspectiva de género.

Actualmente, los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey se encuentran en Alerta de Género, por lo que deben implementar un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

“Los municipios que están en Alerta de Género tienen la obligación de emprender acciones orientadas en seguridad, prevención y justicia, así como promover un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas como política para guiar el actuar de la función pública”, afirmó Reyes.

Los municipios anteriormente mencionados deberán informar al Congreso del Estado sobre los planes, programas, metodologías de evaluación y seguimiento que implementarán en la presente Administración para atender la Alerta de Violencia de Género.
A la Secretaría de la Mujer se le exhorta a informar al legislativo sobre sus planes, programas y cronograma de trabajo para monitorear y atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que se presenta en la entidad.

“La tarea de atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es una responsabilidad compartida del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, los cuales deben elaborar planes y programas de atención de violencia contra la mujer, además de seguir las recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Nuevo León. Este Congreso tiene la obligación de legislar en lo conducente”, señaló Reyes.

Por otra parte, el punto de acuerdo busca que la Fiscalía General de Justicia del Estado publique los protocolos de investigación y cadena de custodia en materia de delitos de violencia contra la mujer.

Además, se exhorta a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que elabore datos estadísticos sobre las sentencias dictadas en sus tribunales, en las cuales se haya empleado la perspectiva de género para sancionar a quienes cometieron delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

“Necesitamos tomar acciones inmediatas para resarcir el daño que se les ha provocado a las mujeres en el Estado de Nuevo León y en lo particular a las que habitan los municipios en estado de Alerta de Género”, manifestó la diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *