Tiene Apodaca su primer Centro de Justicia Cívica

Redacción/SV

Autoridades de Apodaca inauguraron hoy las instalaciones de su primer Centro de Justicia Cívica en la colonia Prados de la Cieneguita, ubicada en la zona norte del municipio, donde el alcalde César Garza Villarreal, junto con funcionarios del Gobierno Estatal y Municipales destacaron como primer objetivo del mismo, el de prevalecer la paz, la justicia y combatir la impunidad.

Lo anterior dando prioridad a los conflictos vecinales que se dan día con día.

“La impartición de justicia promueve la cultura de la paz, a través de combatir la impunidad, hay pequeñas faltas, hay pequeñas fricciones que se dan por la vida comunitaria que el sistema de justicia penal no puede atender, no llegan a consumir un delito, pero si son una falta que merece ser sancionada y para ese tipo de situaciones es que el sistema de justicia cívica se implementa con todas las formalidades”, expresó el munícipe.

Tras cortar el listón de inauguración y en posterior rueda de prensa Garza Villarreal señaló que para el presente año se tienen proyectados contar con cuatro Centros de Justicia Cívica equipados totalmente con personal especializado en atender la conflictividad entre los ciudadanos que habitan en las colonias que conforman el municipio.

Todo ello, dijo, a fin de construir una sociedad más justa, pacífica y con mayor acceso a la mediación por parte de las autoridades entre los conflictos que se dan entre particulares.

Detalló que los otros tres Centros de Justicia Cívica estarán ubicados en las colonias Noria Norte, en Pueblo Nuevo y otro más en la colonia Las Margaritas, con una inversión de 10 millones de pesos.

En ellos se atenderán por parte de jueces cívicos y personal especializados, problemáticas como lo son vecinos ruidosos, así como de violencia y confrontación entre vecinos y el problema de estacionamiento.

Con dichos Centros de Justicia Cívica, los conflictos se podrán canalizar a una audiencia o a mediación, para evitar llegar a un delito.

El munícipe apodaquense detalló que en estos centros laborarán cerca de 50 servidores públicos profesionistas calificados.

Destacó que para dar a conocer este nuevo modelo a la ciudadanía se darán cursos de capacitación a los mil 200 jueces auxiliares a partir del próximo sábado, para que tengan una idea de como funcionarán los  nuevos Centros de Justicia Cívica, así como la participación de los elementos policiales.

“Para eso está la Justicia Cívica para que mediante el diálogo y la conciliación se puedan alcanzar acuerdos que le den más Paz a nuestra sociedad”, subrayó.

Al evento acudieron Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia de NL., así como Ivonne Alvarez, presidenta del Congreso del Estado; Olga Susana Méndez Arellano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Mayra Elena Hernández Maciel, Coordinadora de la Policía Metropolitana de Investigación y el Consejo de Justicia Cívica, entre otros funcionarios estatales y municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *