DestacadasLocal

Aprueba Apodaca Reglamento de Protección y Bienestar Animal

Redacción/SV 

Para dar cumplimiento a la ley estatal prevaleciente, el Cabildo de Apodaca aprobó el Reglamento de Protección y Bienestar Animal para la sustentabilidad del municipio.

“Este reglamento nos va a implicar crear un área del gobierno con equipo, presupuesto para atender esta aspiración del siguiente nivel que tiene nuestra ciudad. Ya no se va a tratar de proteger solamente la salud de los hombres y las personas, sino que ahora procuraremos el bienestar animal”, dijo el alcalde César Garza Villarreal.

Mencionó que anteriormente la relación con los animales en Apodaca era estrictamente laboral e inclusiva, con el uso de la tracción animal a través de carretones, pero la realidad actual es diferente y no basta con las acciones de solamente proteger la salud de las personas.

“Una sociedad como la nuestra quiere que le demos un acceso al siguiente nivel al bienestar animal, que es proactivo; no es todo para cuidar la salud de los seres humanos, sino para preservar el bienestar y proteger a los animales. Vamos a salir a decirle a personas que tienen 25 años siguiendo esa explotación, que ya no es legal hacerlo en nuestra ciudad”. 

Al respecto, el alcalde mencionó que se creará un programa de apoyo para que emigren de la tracción animal a mecanismos intermedios, como el motorizado, en el que puedan ellos hacer esa transición que es más compatible con los nuevos valores de la comunidad.

“Ese proceso no es la primera vez que se va a hacer en el país y en el mundo, ya hay experiencias de cómo lo hicieron otros y lo vamos a hacer nosotros también, con éxito seguramente. Toda la población, sobre todo la más joven de Apodaca, exige que demos este paso para sentirse más orgullosos del municipio en el que vives, era una asignatura pendiente”.

El alcalde asegura que no es un tema menor, por el contrario es muy esperado por la comunidad en cuanto a cambios de cultura y en hechos. 

El Municipio anunciará la próxima semana a la titular de la nueva dirección, la cual ha sido propuesta por colectivos y asociaciones del bienestar animal para una labor de atención y educación.

“La persona que vamos a proponer para el cargo nos costó mucho trabajo convencerla. Es una persona profesionista, trabaja para la industria, tiene una vida hecha en el sector privado, simplemente su visión y su vocación por la protección y el bienestar animal es el sello más característico de su vida”, adelantó Garza Villarreal.

“No todo va a ser miel sobre hojuelas, vamos a tener temas muy álgidos qué decidir juntos en este Cabildo, por lo pronto y nuestra primer tarea para el primer semestre de inicio de este reglamento es buscar un mecanismo sustentable de apoyo para las personas que ganan dinero de la tracción animal, porque este reglamento y la ley que se votó en el Congreso es incompatible con muchas de las formas de explotación animal que ocurren cotidianamente”, reconoció el edil.

Por su parte, el regidor Javier Esparza Valdez, informó que ya anteriormente se había aprobado la correspondiente consulta pública sobre dicho reglamento, por lo que se convocó a mesas de trabajo y diálogo entre diversas organizaciones civiles, instituciones educativas, médicos veterinarios y funcionarios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *