Plantea Samuel García buscar solución regional ante sequía

*Además propuso un proyecto hídrico que beneficiaría al Estado con agua procedente del Río Pánuco

Redacción/SV

En el Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de los Estados Unidos en México, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda planteó la creación de una mesa regional del agua, para abordar un programa de trabajo concreto, con estrategias financieras y operativas que permitan ejecutar en el corto plazo acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenca Río Bravo.

“Nuestra propuesta es establecer una comisión regional de alto nivel gubernamental que introduzca un programa de trabajo concreto, con estrategias financieras y operativas, que permitan ejecutar en el corto plazo acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenca del Río Bravo”, planteó García Sepúlveda.

También propuso un proyecto hídrico que beneficiaría al estado con agua procedente del Río Pánuco.

Se trata de una fuente de abasto segura y alternativa, en un cuerpo de agua que conduce y vierte al mar en promedio 400 metros cúbicos por segundo.

Para poder ejecutar el proyecto, mencionó García, se buscaría la participación conjunta y coordinada de todas las autoridades, entre ellas el Gobierno Federal encabezado por el Presidente López Obrador.

“Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos permisionados, pues de manera urgente lleguen cinco, pero hay otros diez que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas, que pueden ir vía Río Salado al Río Bravo y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua”, explicó el Mandatario estatal.

“Eso es lo que hoy quisiera, que en esta región hagamos un compromiso, crear una mesa regional del agua, invitar a Conagua, invitar a Estados Unidos”.

PRESENTA SAMUEL EJE CARRETERO

En el marco de la 2do. Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de los Estados Unidos, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó ante el Embajador Ken Salazar el Eje Carretero Internacional Nuevo León que beneficiará el intercambio comercial entre ambos países.

“Este proyecto, queremos presumir que es un proyecto que después de 30 años de estar escrito, por fin se va a realizar, tenemos una aduana que llevaba mucho tiempo olvidada, y carreteras que vamos a hacer todas juntas para lograr este propósito”, explicó el Gobernador neoleonés.

Gsrcía Sepúlveda señaló que será con cuatro proyectos fundamentales de infraestructura carretera como son la Carretera La Gloria-Colombia, la Carretera Interserrana, la conclusión del Periférico de Monterrey y la renovación del Puente Colombia.

Ante el gobernador de Tamaulipas, Franisco Javier García Cabeza de Vaca ,y Miguel Riquelme, de Coahuila, el Mandatario estatal destacó el trabajo que realiza su administración para mejorar las vías de comunicación en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *