Plantea PAN mesas de trabajo para solucionar crisis del agua a largo plazo

Redacción/SV

Con el fin de establecer una estrategia que venga a solucionar a largo plazo la problemática de abasto de agua en el área metropolitana de Monterrey, el Partido Acción Nacional, a través de sus diputados federales planteó el iniciar a la brevedad mesas de trabajo con expertos en la materia, así como autoridades a nivel estatal y federal, entre otras acciones.

Encabezados por el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, los diputados federales, Héctor Castillo, Victor Pérez y Pedro Garza Treviño, señalaron que más allá del tema de extraer aguas de pozos que vendría a ser una solución temporal, se debe establecer una agenda de trabajo y para ello, se ofrece trabajar de manera conjunta con los diputados locales y federales del partido

“Solicitamos respetuosamente al Gobierno del Estado de Nuevo León, y de Tamaulipas, que inicien mesas de trabajo, para en su momento, analizar y discutir la modificación del tratado de aguas que es desde 1996; esto no va a cambiar si no hacemos mesas de trabajo. Urgimos respetuosamente a ambos titulares de los ejecutivos, a que empiecen ellos”. expresó el coordinador de los diputados federales por Nuevo León, Héctor Castillo.

Castillo Olivares, añadió, que a la par de estas mesas de trabajo, ya se tiene concretada una reunión con el titular de Conagua a nivel nacional, para el próximo 28 de febrero, y se hará lo mismo con el director de Agua y Drenaje de Monterrey.

En tanto, el diputado federal Víctor Pérez, externó que ponían a disposición del Gobierno del Estado, la capacidad y trabajo de los legisladores federales panistas, para trabajar en una solución a largo plazo, en el tema del agua, para definir el presupuesto requerido para la realización de las obras de infraestructura hidráulica necesarias.

“Unirnos los diputados federales de Nuevo León, no sólo los del PAN, creo que debemos de trabajar en equipo para hacer una mesa de análisis presupuestario y poder visionar hacia 2023, las prioridades en el Estado de Nuevo León; es evidente que una de las prioridades a establecer, definir y empujar en el presupuesto de 2023, es como vamos a dar alcance presupuestal a las obras hidráulicas que necesita Nuevo León”.

El dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, manifestó que en los próximos días se solicitará a la administración de la Refinería de Cadereyta, el establecer un plan para dejar de utilizar agua para consumo humano, la cual gasta diariamente el equivalente al consumo diario de 11 mil 200 familias.

“La Refinería de Cadereyta utiliza 130 litros de agua por segundo, de agua cruda, es decir, agua que pudiera ser usada para consumo humano, de la presa El Cuchillo, ¿qué significa? Para entender, 130 litros por segundo, cuando hacemos la matemática y la multiplicamos, horas por día, esto equivale a 11 mil 200 metros cúbicos de agua al día y esto para referencia de los ciudadanos, es el equivalente al consumo de 11 mil 200 familias en un día”. alertó Salinas Wolberg.

El legislador Pedro Garza, indicó que era urgente también dar mayor capacidad de almacenamiento a las presas, de la Boca y Cerro Prieto, aprovechando el bajo nivel de agua que actualmente tienen, y evitar que se les rellenara, reduciendo su vaso.

Finalmente, manifestaron que el próximo martes estarían presentando un exhorto a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, para el análisis, discusión y aprobación, de la Ley General de Aguas, la cual está pendiente y urgía definir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *