Brindan homenaje nacional a María O’Higgins

Redacción/SV

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura Federal, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se unieron para ofrecer un homenaje nacional a la pintora y luchadora social María O’Higgins (1920-2021).

María de Jesús de la Fuente Casas nació en el municipio de Rayones, Nuevo León, un 18 de octubre de 1920. Se destacó por ser abogada, defensora de los derechos civiles y promotora artística.

Con los años conocería al pintor estadounidense Pablo O’Higgins, con quien contraería matrimonio. En los últimos años, María O’Higgins sería la custodia y promotora del acervo pictórico de su marido.

El homenaje, celebrado en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, fue presidido por el rector de la UANL, el doctor en medicina Santos Guzmán López, acompañado por Lucina Jiménez, directora general del INBAL; de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura (SEyC); de Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León; además por la pintora Martha Chapa y por Eduardo Espinosa Campos, investigador y promotor cultural.

“Recordaremos a nuestra homenajeada con gran respeto y admiración por su importante labor como estudiosa, organizadora y preservadora del legado artístico del destacado pintor Pablo O’Higgins, además de su lucha por la igualdad de oportunidades para los más desprotegidos, las mujeres maltratadas, los campesinos y los obreros”, destacó el rector de la UANL, Santos Guzmán López.

Al respecto, Celso José Garza Acuña, de la SEyC, refirió que el homenaje nacional a María O’Higgins es un reconocimiento que la UANL y la Secretaría de Cultura Federal brindan a la abogada y promotora cultural neolonesa.

“Dejó un legado enorme, siendo una de las primeras egresadas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo León, en 1945, y desarrolló un ejercicio profesional a favor de los más necesitados y, particularmente, en defensa de las mujeres”, refirió Celso José Garza Acuña.

El INBAL y la UANL ofrecerán una ceremonia en homenaje a María de la Fuente O’Higgins en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el próximo 7 de marzo.

“Siempre te reconociste norteña, regia, dueña de un lenguaje directo y firme. Como buena hija del trigo que tanto amaste, uno de los cultivos más antiguos, transitaste el siglo permitiendo que la memoria, no la nostalgia, se convirtiera en un enorme pozo de donde extraer agua fresca para el camino”, mencionó la maestra Lucina Jiménez, directora general del INBAL.

María de Jesús de la Fuente Casas fallecería el 21 de diciembre del 2021, a la edad de 101 años.

María O’Higgins

María de Jesús de la Fuente Casas vivió sus primeros años en las comunidades al sur de Nuevo León, estudiando en las escuelas rurales de Rayones y Montemorelos.

En 1937 estudia en la Escuela de Bachilleres del Colegio Civil, de la entonces Universidad de Nuevo León, donde cursa 3 años.

Después ingresa a estudiar la Licenciatura en Derecho, donde se convertiría en la primera mujer en recibir el título profesional por la Universidad de Nuevo León. María de la Fuente de O’Higgins se destacó como una promotora de los derechos de las mujeres en Monterrey y México.

La inquietud por conocer de primera mano el trato que recibían las mujeres en casos de violencia le llevaría a fundar la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

Se iniciaría en la disciplina de la pintura al ingresar en la Escuela de Artes Plásticas. En 1962 conoce al pintor Pablo O’Higgins, con quien trabaja como su ayudante. Años más tarde contraería matrimonio con el pintor.

“El destino me llevó a soltarme de la mano de mis padres e ir corriendo hacia allá para constatar que se localizaba un lugar irremplazable para mí, ¡era María!”, evocó a la pintora Martha Chapa de su encuentro, a los 8 años, con María O’Higgins.

Desde entonces fue una de las principales impulsoras y custodias de la obra de su marido en México, siendo presidenta de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins desde 1997.

En 2014 la UANL le brindó un reconocimiento por su labor como abogada, maestra y promotora cultural. Dicha ceremonia sirvió para hacer un donativo conformado por 20 litografías elaboradas por Pablo O’Higgins a la UANL, que custodia la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Exposición “Gráfica. Pablo O’Higgins”

La Sala Acristalada Sur planta baja, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, recibe la exposición “Gráfica”, de Pablo O’Higgins, una selección de 18 obras en grabado pertenecientes al acervo artístico de la UANL.

Esta exhibición forma parte del Homenaje Nacional a María O’Higgins, celebrado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la UANL.

La selección de 18 grabados abarcan diversos periodos de su trabajo, desde sus inicios hasta 1980, con piezas como “Cárdenas informa al pueblo”, de 1939; “Don Lupito” y “Derechos de la clase obrera”, de los años 40 del siglo pasado, así como un retrato de la propia María elaborado por su esposo.

La muestra “Gráfica”, de Pablo O’Higgins se une a las conmemoraciones por el XV aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y permanecerá en exhibición por un mes.

Para visitar la exposición, el público puede solicitar su registro, sin costo, en la página cultura.uanl.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *