DestacadasLocal

Lanza INAI “Reto de apertura: Infraestructura Abierta 2021-2022”

Redacción

El Instituto Nacional de Transparencia e Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó hoy el “Reto de apertura: Infraestructura Abierta 2021-2022”; el cual busca replicar la exitosa experiencia de Nuevo León, donde la COTAI y diversas instituciones públicas y privadas promovieron la difusión de información en materia de obra pública, en formatos abiertos.

Se trata de una plataforma digital donde las instituciones pueden difundir sus proyectos de infraestructura concluidos y sus contrataciones, ubicación de la obra, el nombre de las empresas contratadas, el monto presupuestado y gasto final del proyecto, en formato de datos abiertos para la fácil consulta de las personas.

De acuerdo con la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena esta plataforma contribuirá a una mejor rendición de cuentas a la que se podrán sumar todas las entidades federativas y generar una mayor confianza de la sociedad.

Ibarra Cadena dijo: “No tengo duda de que este esfuerzo contribuirá a la participación ciudadana, la rendición de cuentas y a cerrar la brecha entre oferta y demanda de información útil y de calidad porque da la pauta para construir datos estructurados, interoperables y reutilizables en las etapas que conforman el desarrollo de proyectos de infraestructura”.

En su mensaje, la comisionada presidenta de la COTAI y coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT, María Teresa Treviño Fernández, expuso que el reto representa un importante paso en lo que se refiere a la apertura gubernamental, y pone a México a la vanguardia, respecto a la implementación de las mejores prácticas en la materia.

Treviño Fernández indicó: “El proyecto de Infraestructura Abierta en Nuevo León fue un completo éxito, así como un testimonio real de que la participación ciudadana y la

colaboración entre sociedad y gobierno, pueden lograr resultados sumamente benéficos para la población”.

En lo que se refiere al caso Nuevo León, explicó el çomisionado de la COTAI, Francisco Guajardo Martínez, México Evalúa y la entonces Secretaría de Infraestructura de Nuevo León, iniciaron gestiones para el desarrollo del proyecto denominado Infraestructura Abierta, donde participaron además Cómo Vamos Nuevo León, la Facultad de Arquitectura de la UANL la CMIC, el INAI y la propia COTAI.

A la fecha, dijo Guajardo, se tienen publicados 183 proyectos que comprenden 297 contrataciones, 119 contratistas, 503 licitantes, la participación de 21 instituciones públicas, ello además de un monto total programado cercano a los 8 mil millones de pesos.

En el lanzamiento del reto participan además México Evalúa, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, A.C., The Infrastructure Transparency Initiative (CoST); Open Contracting Partnership (OCP); la COTAI y la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva (CGAyTP) del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Durante el evento virtual estuvieron las comisionadas Brenda González y Ángeles Guzmán, así como los comisionados Bernardo Sierra y Francisco Guajardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *