DestacadasLocal

Amonesta COTAI a Presidentes Municipales de El Carmen y Vallecillo

Redacción/SV

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León impuso en su 4ª Sesión Ordinaria, dos multas; a Humberto Medina Quiroga y María Lina Margarita Martínez Serna, en su carácter de presidentes municipales de El Carmen y Vallecillo, respectivamente.

En ambas multas se actualiza la conducta omisiva por parte de los sujetos obligados (Cerralvo) referente a no dar respuesta a la información relativa de programas de subsidios, estímulos y apoyos (Vallecillo) por no atender la solicitud de información del particular correspondiente las actas de Cabildo de los meses del primer semestre del 2021.

Cada multa asciende a 150 cuotas, es decir, 13,443 pesos.

En el asunto a cargo de la Comisionada Presidenta, Teresa Treviño Fernández el particular solicitó al municipio de Los Ramones, Nuevo León, los estados financieros, contables y trimestrales de ingresos y egresos ejercidos en el Municipio, del 2018 al 2021.

El sujeto obligado proporcionó una liga electrónica al particular, señalando que de ella se desprende la información solicitada, a lo que el particular se inconformó por la entrega de información incompleta y que no corresponde con lo solicitado.

“Por lo que se propone al pleno modificar la información solicitada, en virtud de tratarse de información que se encuentran obligados a publicar los sujetos obligados” comentó Treviño Fernández.

En otro asunto a cargo de la comisionada vocal, Brenda González Lara, se solicitó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado realice la búsqueda de la información relativa al nombramiento y los antecedentes del subdirector y de este modo dé contestación a una solicitud de este informe.

Por tal motivo, la comisionada propuso al Pleno modificar la respuesta y se realice la búsqueda de la información relativa al nombramiento y los antecedentes del subdirector del sujeto obligado, y en su caso, la proporcione al particular.

Durante la 4a sesión ordinaria se emitieron 52 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales 29 se propusieron al Pleno para su modificación de respuesta; 15 para sobreseerse, 5 ordenamientos, 3 confirma y 2 multas.

Durante esta sesión se aprobaron los siguientes asuntos:

· Informe Anual de Actividades de la Comisión, correspondiente al año 2021;

· Informe del Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA), correspondiente al año 2021;

· Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para el año 2022;

· Programa Anual de Desarrollo Archivístico de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para el año 2022;

· Acuerdo por el cual se aprueba la verificación correspondiente al tercer trimestre (julio-septiembre) del ejercicio 2021 de las obligaciones de transparencia contenidas en los artículos 95 a 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, que los sujetos obligados deben poner a disposición en la Plataforma Nacional de Transparencia.

· Acuerdo mediante el cual se aprueba el Informe correspondiente al avance de gestión financiera del cuarto trimestre del 2021 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

· Acuerdo mediante el cual se aprueba la distribución del Presupuesto de Egresos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2022.

· Acuerdo mediante el cual se aprueba el Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para el año 2022.

Encabezaron la sesión, la comisionada presidenta María Teresa Treviño Fernández, así como las y los comisionados, María de los Ángeles Guzmán García, Brenda Lizeth González Lara, Bernardo Sierra Gómez y Francisco Guajardo Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *