Buscan que nuevos fraccionamientos capten agua para regar espacios verdes
Redacción/ SV
La diputada Brenda Sánchez, de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estatal con el objetivo de que la construcción de nuevos fraccionamientos esté sujeta a contar con un sistema de captación y retención de agua para evitar inundaciones, además de que pueda ser aprovechada para el riego de espacios verdes.
“Estamos pidiendo que se modifique un apartado en la parte urbanística para que se consideren áreas para captación de agua dentro del proceso constructivo de un fraccionamiento”, dijo.
“No solamente se requiere de buenas intenciones y llamados para que la gente ahorre agua, sino también tenemos que cambiar la infraestructura desde una óptica inicial cuando estamos en un diseño urbanístico, en un proyecto constructivo, deben de cambiarse los mecanismos de cómo se absorbe el agua, cómo se capta el agua”.
Actualmente, expuso Sánchez, las calles de la metrópoli se inundan cada vez que llueve pero no logramos captar agua debido a que no se cuenta con la infraestructura adecuada para la captación y retención del vital líquido, por lo que tenemos la oportunidad de empezar a aprovechar las lluvias.
De esta forma se busca ayudar a la ciudad para futuras crisis de sequía como la que enfrenta Nuevo León, aportando el vital líquido para el riego de espacios verdes en la zona metropolitana.
“Al no existir agua ni siquiera para tomar, pues menos hay para aprovechar los parques públicos. Hoy por hoy nuestros parques públicos están en un estado de indefensión porque no hay agua para regarlos”, expresó la Diputada.
“Si tuviéramos una infraestructura con un diseño arquitectónico que respetara ciertas condiciones, evidentemente tendríamos el agua suficiente para que la masa vegetal tuviera agua en momentos como este”.
Cabe destacar que la iniciativa, respaldada por el resto de la Bancada Naranja, fue expuesta a la legisladora por el ciudadano Alan Sandoval, a quien se le dio acompañamiento jurídico para elaborarla.
“Cuando empiezas a construir, esa agua va a correr a las calles, empiezan los parques industriales, las grandes construcciones, y le deja el problema al Municipio, y lo que está haciendo esta ley es que obliga a las nuevas construcciones a que coloquen sistemas de retención pluvial”, comentó Sandoval.