Busca PRI evitar violencia psicoemocional contra adultos mayores
Redacción/SV
Para evitar que los adultos mayores sean víctimas de insultos, condicionamientos, chantajes, humillaciones, y comparaciones que provoquen alteraciones en su autoestima, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la diputada Alhinna Vargas García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para incluir el concepto de “violencia psicoemocional”.
La legisladora local puntualizó que por la condición de vulnerabilidad en la que viven los abuelitos es necesario revisar a fondo las leyes y políticas públicas destinadas a la salvaguardar los derechos humanos, el bienestar, la integridad y la seguridad de las personas adultas mayores.
“Un tipo de violencia específica que aqueja cotidianamente a las personas adultas mayores es la violencia psicoemocional, concepto que tiene particularidades que lo hacen más amplio al de violencia psicológica, ya que aborda también los aspectos emocionales de las personas como lo son: las prohibiciones, coacciones, insultos, condicionamientos, chantajes, humillaciones, y comparaciones que provocan alteraciones en su autoestima”, explicó Vargas García.
“De esta forma, es que resulta necesario incorporar el tipo de violencia psicoemocional, en la Ley que protege los derechos de las personas adultas mayores, lo que permitirá visibilizar la problemática que existe principalmente en las familias”, remarcó.
La diputada priísta precisó que el concepto de violencia psicoemocional ya se encuentra vigente, en el Código Penal del Estado, dentro del delito de violencia familiar, por lo que también se abonaría a armonizar dicho concepto para que la protección de las personas adultas mayores sea más amplia y efectiva.
“Las personas adultas mayores tienen derecho a la integridad, dignidad, preferencia, a la salud física y mental, a una alimentación adecuada, a tener una familia, a la educación, asistencia social, certeza jurídica, a que se garantice la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y a su revaloración en la vida social, económica, política, cultural y familiar”, añadió Vargas García.
La reforma contempla modificaciones a los artículos 3 y 3 bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado.