Piden productos de higiene menstrual gratuitos en escuelas
Redacción/SV
Jóvenes de la organización Menstruación Digna México presentaron una Iniciativa de reforma a la Ley de Educación de Nuevo León que establezca la disposición garantizada, y gratuita, de productos para la gestión menstrual, en las escuelas públicas.
Lo anterior mediante un escrito recibido en la Oficialía de Partes, moción apoyada de inmediato por la diputada Guadalupe Rodríguez Martínez quien informó al grupo de muchachas de las innovaciones legislativas vigentes en respaldo a los derechos de la mujer.
Sofía Carpizo García, integrante de Menstruación Digna México argumentó que, además, en la Iniciativa se propone la inclusión de todo lo relacionado a la Educación Menstrual, en los planes y programas de la Enseñanza en nuestra entidad.
Dijo que ese aspecto es de la mayor importancia ya que es un tema “muy estigmatizado” y no hay orientación ni información formal al respecto.
En ese sentido, la diputada Guadalupe Rodríguez Martínez comentó que, efectivamente, el tema de la menstruación es todavía un tabú y hasta se le llega a señalar como un “pecado venial”, mismo que debe irse contrarrestando mediante la información.
En tanto, las jóvenes informaron que en el estado de Michoacán ya se aprobó la reforma educativa sustentada con presupuestos para que en las escuelas del sistema público se disponga de existencias de toallas sanitarias y tampones para las alumnas.
Esto, agregó, toda vez del factor de la “pobreza menstrual” que se registra en el sentido de que hay grupos de jóvenes que por limitaciones económicas no disponen de toallas sanitarias y tampones necesarios para atender su ciclo.
En la Iniciativa se expone que, de acuerdo con las recomendaciones ginecológicas, durante el ciclo menstrual se requiere del cambio de toallas cada cuatro horas, lo cual implica un costo difícil de erogar debido a la situación socioeconómica de muchas mujeres del país.
Entonces, en el caso de las alumnas del sistema escolar ellas tendrían un gran respaldo si el Congreso de Nuevo León legislara la reforma que se ha presentado en el sentido de que en el presupuesto se dispusiera de una partida destinada para la existencia de las toallas sanitarias y tampones en los planteles, cuya entrega estaría garantizada y sería gratuita.