Denuncia ante Profepa contaminación de Refinería de Cadereyta
Redacción/SV
Luego de que vecinos de la Refinería de Cadereyta denunciaron la presencia de gran cantidad de emisiones y difundieron videos como evidencia, el senador Víctor Fuentes denunció los hechos ante la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera.
“Se presume que este estas emisiones son el resultado de la falta de mantenimiento en sus plantas catalíticas, ya que no es la primera vez que sucede, y este tipo de descuidos afectan severamente la salud de la población”, le explicó el senador.
Informó que no solo están en riesgo los vecinos de Cadereyta, sino todos los habitantes del área metropolitana por el arrastre de contaminantes hacia otros municipios, pues -dijo- está comprobado que la refinación de petróleo, junto con la generación de electricidad, son responsables de la mayoría de las emisiones de partículas y dióxidos de azufre en esta zona.
La procuradora atendió la denuncia del Senador y se comprometió a llevar a cabo las acciones correspondientes y a trabajar en coordinación con la ASEA, ya que todas las actividades vinculadas con el manejo de hidrocarburos son competencia de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
“El daño a los pulmones por la exposición a contaminantes atmosféricos puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como el coronavirus, por lo que es prioritario exigir el cumplimiento de las normas ambientales”, subrayó el legislador federal.
Cabe señalar que en mayo pasado Fuentes Solís presentó una proposición de punto de acuerdo que exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Petróleos Mexicanos implementen de forma inmediata acciones para reducir las emisiones provenientes de la Refinería de Cadereyta “Ing. Héctor R. Lara Sosa”.
