Asesinan a dos periodistas, en menos de 24 hrs.
Redacción/SV
En menos de 24 horas, los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat fueron asesinados en Iztapalapa, Estado de México y Playa del Carmen, Quintana Roo, con lo que sumarían ocho ejecuciones de comunicadores en lo que va del año.
Los vecinos de la colonia Ejército Constitucionalista quienes reportaron a las autoridades que una casa ubicada en Iztapalapa se encontraba en llamas, por lo que bomberos acudieron al lugar.
Al terminar con el fuego y después de remover los escombros, los bomberos encontraron el cuerpo de Pérez García, quien se desempañaba como locutor, activista social y comunicador.
Además, al principio parecía que la causa de la muerte era asfixia o las quemaduras, al final las autoridades declararon que murió por un golpe perpetuado en la cabeza.
Pérez García, director de la Revista “Encuesta de hoy” y miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México, tenía más de 80 años y vivía solo en la casa en la que fue asesinado.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano (Fepermex), junto con otras organizaciones defensoras del derecho a la libre expresión, enviaron sus condolencias a los familiares del activista, al mismo tiempo que condenaron los hechos y exigieron a las autoridades una ardua investigación, además de que el crimen no quede impune.
Por otra parte, Rubén Pat, director del semanario de Playa News, fue asesinado en la madrugada del 24 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo, el hecho ocurrió durante un tiroteo mientras él salía de un bar.
El comunicador en dos ocasiones ya había sido amenazado, en 2017 durante una investigación periodística, en la cual, ligó a funcionarios públicos con delincuentes. La segunda amenaza ocurrió el 25 de junio, en esa ocasión el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales.
En las últimas horas los representantes de gobierno local confirmaron el asesinato y declararon: “La policía municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias”, aclararon.
Al menos nueve informadores han sido asesinados en lo que va de 2018. El año pasado fueron 12 los informadores asesinados en México.
De acuerdo con la organización Artículo 19, desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en hechos que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.