Reflexionan sobre representación afromexicana efectiva
Redacción/SV
Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre los derechos político-electorales de la población afromexicana, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) presentó el libro: Representación afromexicana efectiva: ¿autoadscripción simple o calificada?, del autor Arturo Ramos Sobarzo, este 14 de octubre, en sus instalaciones.
Al moderar el evento, la Consejera Electoral del IEEPCNL, Alejandra Esquivel Quintero, destacó la importancia de conocer esta publicación y continuar impulsando acciones que contribuyan a construir una sociedad más incluyente.
“Esta obra nos invita a reflexionar sobre la representación política de las personas afromexicanas, los criterios para acreditar su pertenencia a esta comunidad y los desafíos que ellos representan”, subrayó Esquivel Quintero.
Por su parte, Ramos Sobarzo compartió las motivaciones que lo llevaron a realizar su investigación, entre éstas, visibilizar a esta población y reconocer su importancia en México.
“Hablamos de un grupo social importante en México que estaba hasta hace muy pocos años olvidado, borrado, invisibilizado, y una de las cosas que descubro cuando hago esta investigación por invitación de la Sala Regional Ciudad de México para comentar una de sus sentencias, es que en buena medida es el derecho internacional el que hace ver este grupo de los afrodescendientes”, compartió el autor.
Al comentar el texto, Bruno Refugio Carrillo Medina, Titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, reconoció la apertura del Instituto para abordar este tema.
“Es bien interesante que la integración actual de este Instituto haya tenido la apertura para, a pesar de no tener una representación suficiente para que esté dentro del marco de acciones afirmativas aquí en Nuevo León, se anticipe a la posibilidad de que eso pueda ocurrir en un mediano o largo plazo”, consideró Carrillo Medina.
En tanto, Guillermo Sacramento Ordaz Sánchez, Socio Director de la Consultoría OG, destacó la aportación del trabajo de Ramos Sobarzo al debate sobre la falta de criterios homologados entre institutos y tribunales electorales para acreditar a las personas afromexicanas que buscan competir por cargos de elección popular.
“¿Qué es lo que requerimos?, que es lo que plantea Arturo en el libro, ¿requerimos seguir teniendo la confianza en cada una de las personas y que ello implique que sigamos con el modelo de la autoadscripción simple? O, ¿tenemos que penosamente endurecer las medidas y generar una medida donde tenga que ser siempre con una autoadscripción calificada? Es decir, habrá que hacer esa revisión muy clara y hoy es la gran cuestión”, explicó Ordaz Sánchez.
Al evento asistieron las Consejerías Electorales del IEEPCNL, Martha Magdalena Martínez Garza, María Guadalupe Téllez Pérez, Carlos Alberto Piña Loredo, Michael Alberto Banda Espinosa y Diego Aarón Gómez Herrera, así como el Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del organismo, Carlos Rogelio Arriaga González.
