Informan sobre conteos rápidos para la elección de Gubernatura
Redacción/SV
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) informó sobre el inicio del procedimiento de asunción parcial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para la implementación de los conteos rápidos en la elección de Gubernatura del Proceso Electoral 2026-2027, durante su Sesión Ordinaria de este 28 de septiembre.
El Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Carlos Rogelio Arriaga González, dio lectura al informe en el que se dio a conocer que el pasado 16 de septiembre el INE solicitó al IEEPCNL emitir sus consideraciones respecto a este procedimiento y hacerlo del conocimiento de su Consejo General.
Detalló que el pasado 18 de septiembre, la Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, envió un oficio a la Secretaría Ejecutiva del INE, mediante el cual informó que el organismo electoral considera viable y justificado que el Instituto Nacional Electoral efectúe los conteos rápidos para la elección de la gubernatura de Nuevo León, mediante el procedimiento de asunción parcial, en el marco de austeridad que ejercen los organismos electorales.
En el informe se señaló que contar con un solo operativo desplegado en las casillas permitiría al IEEPCNL y al INE disminuir el impacto presupuestal que representa la ejecución del procedimiento de conteos rápidos para los procesos electorales local y federal.
Los conteos rápidos son un procedimiento estadístico diseñado para estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, cuyas conclusiones se presentan la noche de la Jornada Electoral.
De acuerdo con la normativa electoral, los Organismos Públicos locales tienen atribuciones en materia de conteos rápidos para las elecciones de Gubernatura. Asimismo, el INE puede asumir directamente actividades propias de la función electoral que correspondan a dichos organismos.
Integran Comisiones y reforman Reglamento
Durante la sesión, el Consejo General reformó el Reglamento de las Comisiones del Instituto. Entre los cambios, aprobó modificar la denominación de la Comisión de Organización y Prerrogativas a Partidos Políticos por Comisión de Organización, Prerrogativas y Partidos Políticos; eliminar el carácter permanente de la Comisión de Normatividad, y modificar atribuciones de la Comisión de Fiscalización y la Comisión de Administración.
Asimismo, aprobó la nueva integración de las Comisiones Permanentes del Instituto y designó a Alejandra Esquivel Quintero como Consejera Instructora del organismo electoral, a partir del 2 de octubre.
Comisión de Organización, Prerrogativas y Partidos Políticos
Presidencia: Mtro. Carlos Alberto Piña Loredo
Vocalía: Mtra. Martha Magdalena Martínez Garza
Vocalía: Lic. María Guadalupe Téllez Pérez
Suplencia: Mtra. Alejandra Esquivel Quintero
Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana
Presidencia: Lic. María Guadalupe Téllez Pérez
Vocalía: Mtra. Martha Magdalena Martínez Garza
Vocalía: Mtro. Diego Aarón Gómez Herrera
Suplencia: Mtro. Carlos Alberto Piña Loredo
Comisión de Fiscalización
Presidencia: Mtra. Martha Magdalena Martínez Garza
Vocalía: Lic. María Guadalupe Téllez Pérez
Vocalía: Mtro. Michael Alberto Banda Espinosa
Suplencia: Mtro. Carlos Alberto Piña Loredo
Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional
Presidencia: Mtro. Michael Alberto Banda Espinosa
Vocalía: Lic. María Guadalupe Téllez Pérez
Vocalía: Mtro. Diego Aarón Gómez Herrera
Suplencia: Mtro. Carlos Alberto Piña Loredo
Comisión de Quejas y Denuncias
Presidencia: Mtra. Alejandra Esquivel Quintero
Vocalía: Mtro. Michael Alberto Banda Espinosa
Vocalía: Mtro. Diego Aarón Gómez Herrera
Suplencia: Mtra. Martha Magdalena Martínez Garza
Comisión de Igualdad de Género, Derechos Humanos e Inclusión
Presidencia: Mtro. Carlos Alberto Piña Loredo
Vocalía: Mtra. Alejandra Esquivel Quintero
Vocalía: Mtro. Michael Alberto Banda Espinosa
Suplencia: Lic. María Guadalupe Téllez Pérez
Comisión de Administración
Presidencia: Dra. Beatriz Adriana Camacho Carrasco
Vocalía: Mtra. Martha Magdalena Martínez Garza
Vocalía: Lic. María Guadalupe Téllez Pérez
Suplencia: Mtro. Carlos Alberto Piña Loredo
Comisión de Transparencia
Presidencia: Mtro. Diego Aarón Gómez Herrera
Vocalía: Lic. María Guadalupe Téllez Pérez
Vocalía: Mtro. Michael Alberto Banda Espinosa
Suplencia: Mtra. Martha Magdalena Martínez Garza
Reforman Reglamento del Instituto y Lineamientos Editoriales
El Consejo General aprobó reformas al Reglamento del Instituto y de sus Órganos Desconcentrados, con ajustes relativos al funcionamiento de las Comisiones Municipales Electorales, entre otros aspectos.
Asimismo, reformó los Lineamientos Editoriales para incorporar disposiciones relacionadas con la integridad editorial, inteligencia artificial y licencia abierta, así como la regulación aplicable en dicha materia.
Presentan informes de actividades
También se informó sobre las actividades públicas de la Consejera Presidenta, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, y de las Consejerías Electorales Alejandra Esquivel Quintero, Michael Alberto Banda Espinosa y Diego Aarón Gómez Herrera, así como sobre las actividades y los escritos recibidos por la Secretaría Ejecutiva del organismo.
