DestacadasLocal

Abre Morena puertas al diálogo con PRI y PAN por Presupuesto

Redacción/SV

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, abrió las puertas a negociar con el PRI y PAN el Presupuesto estatal 2026, siempre y cuando acuerden cinco puntos que propone su partido.

“Abrimos las puertas para una mesa de negociación con la fuerza política que esté dispuesta a acompañar las propuestas de Morena para que juntas y juntos aprobemos un presupuesto en beneficio de la gente de Nuevo León”, manifestó Alcalde Luján.

Recordó que en Morena el año pasado decidimos no acompañar la propuesta de presupuesto del Gobernador, la cual venía acompañada de incremento de impuestos, nueva deuda y gasto superfluo.

El año pasado se solicitó deuda para la Línea 6 y 4 del Metro, iban a estar antes del Mundial, sin embargo “el gobierno del Estado ya se echó para atrás.

Advirtió que el presupuesto debe estar destinado con austeridad pero sin corrupción. Tampoco está resuelto el tema del agua y del drenaje.

“El pueblo de Nuevo León se pregunta ¿dónde quedó ese recurso? Nosotros no acompañamos más deuda y más impuestos”.

Subrayó que el planteamiento siempre de Morena es que se gobierne con austeridad y con honradez y que los recursos del pueblo vayan siempre a la gente.

“Así gobernó el Presidente López Obrador y así gobierna la Presidenta Claudia Sheinbaum, por eso alcanza para los programas de Bienestar y los proyectos de infraestructura”

El Presupuesto no es un cheque en blanco, pero “abrimos la posibilidad de que estos cinco puntos puedan ser retomados por otras fuerzas políticas”.

Cabe mencionar que para la aprobación del Presupuesto se necesitan dos terceras partes, 28 legisladores. “Nosotros contamos con 9 de Morena y dos aliados”.

“Hoy le decimos al pueblo de Nuevo León que vamos a luchar por estos 5 puntos. Si el PRI y el PAN están de acuerdo, adelante. O si el gobernador está de acuerdo en replantear su presupuesto, entonces sí acompañaremos”, apuntó.

Los 5 puntos que plantea Morena son:

1- Aprobar presupuesto para la Pensión Universal para personas con discapacidad.

2- No deuda y no incremento de impuestos.

3- Revertir el tarifazo en transporte

4- Trato equitativo y no politizado a los municipios.

5- Reducción del 50 % al gasto de publicidad del Gobierno, en viáticos al extranjero, al gasto de la oficina del gobernador y reducción al 100 % de consultorías administrativas.

Destacó que en Morena es válido levantar la mano y tenemos excelentes perfiles que serían extraordinarios gobernadores o gobernadoras de Nuevo León.

“Hoy contamos con el respaldo de la gente y vamos a ganar en el 2027. La decisión será por encuesta. El pueblo de Nuevo León va a decidir quién sería el mejor para ser su gobernador o gobernadora”, declaró.

Adelantó que espera que próximamente haya un Consejo Nacional de Morena para aprobar los tiempos de este proceso interno y comenzar con las encuestas.

Por otra parte, sostuvo que tienen la confianza en los nueve diputados y diputadas de Morena, comprometidos con el Movimiento, pues es lo que han defendido siempre: presupuestos en favor de la gente y sin gastos excesivos en rubros no prioritarios.

“No veo a un pueblo deseando que Movimiento Ciudadano gobierne este país. Han evidenciado que son gobiernos de mucha frivolidad, banalidad; no les interesa la gente”, aseveró la dirigente de Morena.

Refirió que Movimiento Ciudadano votó en contra del presupuesto federal, de los programas sociales, “en Nuevo León el gobernador ha declarado públicamente que los adultos mayores no deberían recibir una pensión, “que se pongan a jalar””.

“Esa es la visión. No creo que el pueblo de México coincida con esa visión”, indicó.

Sobre las aspiraciones políticas de Samuel García, Alcalde externó que está en su derecho de participar, ya el pueblo de México decidirá.

“El problema es que use recursos del pueblo para promocionarse y promover sus aspiraciones futuras. Lo que no es válido es utilizar recursos del pueblo de Nuevo León a publicidad personal”.

Por eso, dijo que no acompañan esa propuesta, porque hay una intención de promocionarse a él. Este también es un mensaje para decir: “si nosotros obtenemos la mayoría más adelante, tendremos la posibilidad de aprobar esto en beneficio de la gente”.

“Creemos que habrá cordura y que habrá una negociación”, concluyó Luisa María Alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *