Plantea CANACO políticas públicas e iniciativas para atender incremento de migración
Redacción/SV
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO) informó que Nuevo León se encuentra en un momento sin precedentes derivado de la creciente migración al Estado y el fin del Título 42, lo que se traduce en un reto para la entidad de contar con políticas públicas e iniciativas enfocadas en atender las necesidades básicas e incorporar a las oportunidades laborales a la población que está llegando; al igual que, buscar garantizar las de los residentes actuales.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León registró la llegada de 326,869 personas migrantes tanto mexicanas como extranjeras a Nuevo León entre 2015 y 2020. Si a esto se le suma el promedio de nacimientos y defunciones en el estado se estima que la población incrementa aproximadamente 100 mil habitantes anualmente.
Sin lugar a duda, esta situación plantea la necesidad de encontrar soluciones que beneficien a todos los habitantes de Nuevo León, a la par de garantizar los serviciosnbásicos como seguridad, salud, vivienda y educación.
Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara mencionó: “Tenemos la
responsabilidad de tomar los aprendizajes de otros estados y países para poder resolver este gran reto. Por lo que es importante que tantas autoridades como sociedad organizada para que trabajemos de manera coordinada para hacer frente a la situación. En CANACO vemos como oportunidad contar con un sector privado organizado y alineado para coadyuvar con las autoridades del estado en la búsqueda de propuestas y soluciones”.
A este contexto se le suma la llegada de nuevas empresas del sector manufacturero que crearan una percepción de nuevas oportunidades laborales que pueden causar un aumento migratorio mayor al registrado en años anteriores.
Al respecto, Canales Stelzer destacó que esta situación representa un reto como una oportunidad sobre todo con la llegada del nearshoring, al poder disponer de una mayor oferta laboral que permita ofrecer trabajos a las personas que están llegando al estado, así como una mejor calidad de vida.
“Desde CANACO participaremos de manera proactiva en las iniciativas que puedan generar las mejores condiciones y administrar la llegada de grandes grupos de personas y maximizar los beneficios que esto pueda conllevar”, finalizó Canales Stelzer.