Aprueban incentivar uso de energías renovables y reducir emisiones
Redacción/SV
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley General de Cambio Climático propuestas por la diputada Iraís Reyes y la Bancada de Movimiento Ciudadano, con el fin de promover prácticas para el cuidado del medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero.
“Nuevo León tiene graves problemas en relación con la calidad del aire. Enfrentamos también una grave crisis de abastecimiento de agua, que pone en peligro la existencia misma de la ciudad. Además, del pobre manejo de residuos y la falta de conciencia de la ciudadanía en los hábitos de consumo resulta un grave problema de residuos sólidos que parece sobrepasar las capacidades institucionales del gobierno”, expresó Reyes.
La legisladora señaló que, con la aprobación de estas modificaciones, se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y a los municipios a desarrollar y aplicar estos incentivos tanto para la inversión pública y privada para la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y tecnologías de cogeneración eficiente.
“Estoy segura de que si el Estado y Municipio generan incentivos en impuestos locales o municipales más empresas y personas se verían motivadas a desarrollar infraestructura en sus hogares o establecimientos que permitan la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, energías limpias y verdes”.
Por otra parte, se aprobó incluir en el Programa Estatal de Cambio Climático, programas que tengan por objeto incentivar en actividades y procesos industriales, la eficiencia energética, la implementación de tecnologías limpias que reduzcan el consumo energético y la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, así como el desarrollo y uso de combustibles fósiles alternativos que reduzcan el uso de combustibles fósiles tradicionales.
También se aprobó el establecimiento de programas que promuevan el teletrabajo, con el objetivo de reducir desplazamientos y servicios de trabajadores.
“Estas reformas cumplen con la necesidad de reforzar las obligaciones a cargo del Estado, Municipio y Poder Ejecutivo, Sociedad Civil e Iniciativa Privada, para lograr resultados reales y tangibles en la reducción de emisiones de efecto invernadero”, finalizó la diputada.