Encadena trata en México a niñas y mujeres
Redacción/SV
En México, más de 10 mil mujeres y niñas son víctimas de trata al año, de las cuales, el 90 por ciento sufren de explotación sexual, aseguró el doctor Arun Kumar Acharya.
A través de la investigación Mujeres invisibles y victimización sexual: discriminación y estigmatización contra las mujeres víctimas de trata en México, el especialista de la UANL dio a conocer que Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la demanda y explotación sexual de mujeres y niñas tratadas.
El proyecto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO-UANL), señala que cada mes cerca de 400 mujeres y niñas son enviadas al área metropolitana de Monterrey para comercializarlas y/o explotarlas sexualmente.
La capital nuevoleonesa se ubica tan sólo por debajo de Cancún, misma que recibe hasta 500 mujeres y niñas al mes. En todo México, se estima que al año 10 mil mujeres y niñas son tratadas para ser víctimas de explotación sexual.
“Monterrey se ha convertido en una ciudad de destino y distribución regional. Están en el centro de la ciudad, en los clubes nocturnos, en casa de citas o rentan una casa para ellas y las distribuyen como acompañantes”, explicó el especialista de la UANL.
A nivel nacional, se estima que del total de las personas víctimas de trata, el 70 por ciento son mujeres, niños y niñas, mientras que el 30 por ciento restante son hombres.
El 90 por ciento de las mujeres y niñas que sufren de trata, son explotadas sexualmente.
“Hemos normalizado la explotación sexual, decimos que estas muchachas están porque quisieron. Pero ¿en algún momento hemos pensado que están obligadas a estar ahí?
“Hay una “aceptación” sobre este tipo de problemas. Tenemos que cambiar nuestro punto de vista, pues ninguna persona va a querer estar en la prostitución”, aseguró Arun Kumar, quien cuenta con más de 40 artículos de investigación sobre el tema.
Para informar sobre la situación de las 21 millones de personas que en el mundo son víctimas de trata, el 30 de julio es declarado como el Día Mundial Contra la Trata de Personas, por la Organización de las Naciones Unidas.
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas establece en su artículo 5.
Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
DEL NOVIAZGO AL ENGAÑO
Tras entrevistar a 50 mujeres víctimas de trata y explotación sexual en Monterrey, el investigador Kumar Acharya encontró que 38 de ellas fueron engañadas a través su pareja.
“A partir de 2007 ha cambiado la estrategia, antes se observaba que la mayor parte de las víctimas de trata era por la pobreza o pérdida de empleo, pero ahora lo que está pasando es en el noviazgo.
“Los tratantes empiezan a captar al novio. Ven al novio y le ofrecen el dinero que quieran, el novio lleva a otra ciudad a su pareja prometiéndole una vida mejor, pero la entrega al tratante. Si el novio no accede lo amenazan”, señaló el investigador de la UANL.
ES TURISMO DETONANTE DE TRATA EN MÉXICO
Tan sólo en 2016, México recibió 35 millones de turistas, cifra que lo posiciona en octavo lugar a nivel mundial en la clasificación de llegada de visitantes internacionales, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo.
La mayor parte de los turistas, aseguró el investigador de la UANL, visitan las playas, donde estratégicamente se ubican las víctimas de explotación sexual.
“Es importante que haya crecimiento económico, pero este tipo de establecimientos deben estar controlados, las autoridades deben estar pendientes de lo que ahí sucede”, señaló el doctor en antropología.
Agregó que el tema de concientización también debe estar enfocado en los clientes que asisten a los establecimientos.
“En México lo que menos se ha trabajado es el tema del cliente. Si no hay cliente no habrá victima; hay una demanda y por eso vemos esa oferta o esas víctimas.
“Podemos concientizar este tema, hay que hablar sobre los clientes. Si mi amigo va a estos lugares, hay que decirle que no debe hacerlo”.
GENERA UANL PROPUESTAS PARA
ERRADICAR TRATA DE PERSONAS
La Universidad Autónoma de Nuevo León, junto a la asociación Alternativas Pacíficas, propuso una serie de modificaciones a la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Nuevo León.
Estas propuestas forman parte del trabajo que desarrolla el cuerpo académico de la UANL “Trata de personas, Migración y Desarrollo”, único en su tipo a nivel nacional y a cargo del doctor Arun Kumar.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha tomado el liderazgo para hablar sobre el tema, denunciar el problema social que existe.
“A través de estas modificaciones se busca crear una ley integral para combatir la trata y generar proyectos específicos sobre lo que debe hacer el gobierno, las consecuencias del tratante, los clientes y los derechos de la víctima”, puntualizó el investigador del IINSO.
Polos centrales para la trata de personas y explotación sexual en México: Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey
TRATA DE PERSONAS Y
EXPLOTACIÓN SEXUAL EN NL
Al mes cerca de 400 mujeres y niñas víctimas de trata, son enviadas a Monterrey y su área metropolitana para ser explotadas sexualmente.
El 50 por ciento de las víctimas son enviadas a Estados Unidos, donde las ponen a la venta.
El 50 por ciento que permanece en Nuevo León, trabaja entre semana en centros nocturnos de Monterrey y su área metropolitana. En fines de semana son enviadas a las ciudades de Reynosa y Matamoros para ser explotadas sexualmente por extranjeros.
El 75 por ciento de las víctimas de trata y explotación sexual tienen menos de 15 años de edad.
Las mujeres enviadas a Nuevo León, provienen de estados como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.
LAS MUJERES VÍCTIMAS DE
TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
Viven en completa esclavitud, con escasez de higiene y alimentación.
Sufren de enfermedades de transmisión sexual y constantes abortos.
Tienen adicciones al alcohol y las drogas que el propio tratante les otorga para mantenerlas controladas.
Sufren de problemas físicos y psicológicos.
Tras ser liberadas, no pueden tener una vida “normal”, ya que han vivido la violencia por más de 10 años.
No encuentran los lugares apropiados para recibir ayuda.
Sienten que la sociedad las rechaza por “no tener valor digno”.
Por la falta de adaptación, las víctimas optan por suicidarse o regresan a los establecimientos (único lugar donde las personas “entienden” su situación).
Crean sus propias redes de trata de personas.