Invita HU a jornada para detectar y prevenir cáncer de piel
Redacción/SV
El Servicio de Dermatología de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” realizó una rueda de prensa para dar a conocer una campaña por el Día de Detección y Prevención del Cáncer de Piel, que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto de 2026.
Durante el encuentro, celebrado en el Hospital Universitario (HU), estuvieron presentes Jorge Ocampo Candiani, jefe del Servicio de Dermatología del HU, y Adrián Cuéllar Barboza, profesor del nosocomio, quienes compartieron información sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y los cuidados necesarios para reducir los riesgos de esta enfermedad.
Como parte de la campaña se realizará una jornada gratuita de revisión de lunares el domingo 30 de agosto de 9:00 a 13:00 horas, con el propósito de que la población pueda identificar posibles lesiones sospechosas y recibir orientación por parte de especialistas.
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. De acuerdo con información presentada durante la rueda de prensa, se diagnostican más de 1.5 millones de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma cada año, mientras que el melanoma, considerado su forma más agresiva, provoca más de 55 mil muertes anuales.
Sin embargo, la detección oportuna puede marcar una gran diferencia, ya que alrededor del 90 por ciento de los casos de cáncer de piel son curables si se identifican a tiempo.
Buscan generar hábitos
Cuéllar Barboza destacó que uno de los principales objetivos de la campaña es fortalecer la educación y la prevención desde edades tempranas.
“La parte educativa en esta campaña es fundamental tanto en niños como en adultos. Y saber, por supuesto, que si ya tienes alguna lesión que cambió o alguna lesión sospechosa, es importante revisártela por un experto para saber si es necesario realizar algún estudio y determinar si es cáncer o no”, alertó.
Por su parte, Ocampo Candiani indicó que, aunque el cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años, las campañas de concientización buscan generar hábitos de prevención desde antes.
“Lo que vemos es que el cáncer de piel es más frecuente arriba de los 50 años. Nuestras campañas iniciaron hace más o menos 20 años y lo que estamos buscando es impactar en los siguientes años. Veo gente en la calle con gorra, sombrero o paraguas, y creo que han sido buenas las campañas de concientización tanto de nosotros como de los aliados estratégicos”, comentó.
Método ABCDE
Una de las principales recomendaciones para detectar posibles signos de melanoma es utilizar el método ABCDE para revisar los lunares. Este consiste en observar si existe:
a) Asimetría, cuando una mitad del lunar no es igual a la otra
b) Bordes irregulares o poco definidos
c) Color con diferentes tonalidades
d) Diámetro mayor a seis milímetros
e) Evolución, es decir, cualquier cambio reciente en su tamaño, forma, color o grosor
La campaña busca no solo detectar lesiones sospechosas, sino también crear mayor conciencia sobre el cuidado de la piel y la importancia de acudir con un especialista ante cualquier cambio.
La jornada del próximo 30 de agosto representa una oportunidad para que la población pueda realizarse una revisión gratuita y sepa cómo prevenir uno de los tipos de cáncer más frecuentes, pero también uno de los más curables cuando se detecta a tiempo.
