DestacadasLocal

Exhorta Congreso instalar Comisión Especial contra violencia en deporte

Redacción/SV

Ante la cercanía del inicio del Mundial de Futbol, en donde algunos partidos se jugarán en Nuevo León, el Congreso del Estado exhortó al gobernador Samuel García Sepúlveda y al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte a instalar la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte.

Itzel Castillo Almanza, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, recordó que el 22 de febrero del 2025 se aprobaron reformas en materia de prevención de violencia en el deporte, entre ellas destacan la creación de una Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte.

Precisó que estas reformas aprobadas por las diputadas y los diputados entraron ya en vigencia, ya que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 14 de marzo del año pasado, sin embargo a más de un año de distancia no se ha instalado esta Comisión Especial.

“La violencia en los eventos deportivos no es un hecho aislado, es una realidad que se ha repetido en distintas ocasiones y que refleja problemas más profundos en nuestra sociedad.

“De acuerdo con un diagnóstico de incidentes en el fútbol mexicano, se han registrado al menos 103 eventos violentos entre 1996 y 2024, evidenciando la persistencia del problema a lo largo de los años”.

La también diputada del Partido Acción Nacional recordó que uno de los casos más graves ocurrió en 2022, durante un partido en el Estadio Corregidora, donde enfrentamientos entre aficionados dejaron más de 20 personas lesionadas; este hecho encendió las alertas en todo el país y dejó claro que la violencia en el deporte puede tener consecuencias muy graves.

Nuevo León, destacó, será sede del Mundial de la FIFA 2026, y la pregunta que surge es si se está preparado para una justa de mundialista, por lo que se debe garantizar la seguridad de quienes asistan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *