Plantean iniciativa para crear Ley Therian en NL
Redacción/SV
Con la intención de proteger los derechos de jóvenes a la libre expresión y a la convivencia en condiciones de seguridad, fue presentada ante el Congreso de Nuevo León la iniciativa de Ley Therian.
La propuesta, planteada por el abogado Mauricio Castillo Flores, que se establezcan protocolos en las escuelas de la entidad, para que los estudiantes que se identifican como animales, no sean víctimas burlas, violencia o discriminación.
Castillo Flores fue acompañado por “Luis”, un joven de 28 años quien desde los 14 años se identifica como caballo y quien pidió se le comprenda y acepte como él es.
“La Ley Therian es una iniciativa polémica de proyecto pionero que protege la libertad de expresión de los jóvenes y garantiza escuelas libres de bullying, desde kínder hasta universidades e instituciones tecnológicas”, destacó el promovente.
Castillo Flores señaló que su propuesta reconoce fenómenos virales y de identidad digital como el ‘therian’, logrando identificar a cuando menos 200 individuos en la entidad.
“Los diputados deben de entender y legislar sobre estas tendencias sociales, a fin de que los estudiantes puedan expresarse libremente, sin miedo a acoso o sanciones por su identidad”, agregó.
La iniciativa de Ley Therian debe de comprender protocolos claros de convivencia y prevención de bullying, las sanciones aplican únicamente a docentes o directivos que incumplan sus obligaciones y permitan acoso.
También Incluye observatorio de tendencias digitales para monitorear y mejorar la convivencia.
De esta manera se protegerá la integridad física y emocional de los estudiantes, se fomentarán entornos seguros, respetuosos y responsables digitalmente, y se posiciona a México y Nuevo León a la vanguardia en protección de derechos juveniles y educación digital.
“Con la Ley Therian, los jóvenes pueden expresarse libremente, convivir seguros y desarrollarse plenamente, mientras los adultos responsables son quienes responden por garantizar su protección”, concluyó.
