DestacadasLocal

Exige AN reforzar combate contra sarampión

Redacción/SV

Ante el incremento en las cifras de contagio, diputados locales y regidores de Acción Nacional, así como la dirigencia estatal, exigieron al Gobierno del Estado incrementar las campañas de vacunación para combatir el sarampión y alertaron sobre la posibilidad de que México está a punto der perder la certificación que lo acredita de libre de la enfermedad desde hace 30 años.

El anuncio fue encabezado por la legisladora Claudia Caballero Chávez y el dirigente estatal del PAN, Jesús Policarpo Flores.

Caballero Chávez habló de la situación actual que se vive por la enfermedad.

“México hoy enfrenta un rebrote de Sarampión, una enfermedad que el país había logrado eliminar gracias a un programa nacional de vacunación sólido, permanente y bien organizado en todos los sentidos que por décadas mantuvo coberturas superiores al 95% de los ciudadanos. Durante los gobiernos del PAN, la política de vacunación fue prioridad de Estado, las coberturas se mantuvieron por encima del nivel necesario para garantizar esta inmunidad poblacional, lo que permitió que el sarampión permaneciera controlado”, enfatizó.

“Hoy los datos son claros. 2012, la cobertura fue alrededor del 97% de la población, 2018, 99% de la población. Estas cifras demuestran que prácticamente todos los niños de México estaban protegidos y se cumplía con los estándares internacionales. Porque antes, sí había planeación, había compras suficientes vacunas, había seguimiento casa por casa y había una convicción clara, prevenir es mejor que lamentar. Por eso, las coberturas superaban el 95% y la inmunidad colectiva protegía a todos nuestros niños, a todas nuestras niñas y niños de México. El sarampión vuelve porque el sistema no funciona”, añadió la legisladora albiazul.

La Diputada panista resaltó el abandono del Gobierno Federal ante la propagación de la enfermedad.

“Hoy las cifras muestran un impacto en el abandono del sistema. En el 24, la primera dosis 79% y la segunda dosis 69% de la población a nivel nacional vacunada. Con estos números, los brotes se vuelven inevitables. Ante esto más del 95% de los niños en 2012, 2018 estaban vacunados. Hoy representa el 70% de esta población que es la más afectada”, señaló.

“Esto es una falla del sistema, una muestra de que Morena ha abandonado al sistema de salud. Desde el primer caso de rebrote hasta el día de ayer 18 de febrero oficialmente en el país van 29 personas fallecidas. Y tan solo en los primeros meses de 2016 se han contabilizado miles de casos. Yo le pregunto al Gobierno Federal, a Morena, a la Presidenta: ¿hay una prioridad más grande en nuestra salud que la de los millones de mexicanos? Como lo hemos repetido varias veces: una sola persona contagia entre 15 a 18 personas”, recalcó Claudia Caballero.

Advirtió que México está a dos meses de perder la certificación por la Organización Mundial de Salud de país libre de Sarampión, la cual lo tuvo por más de 30 años.

Por su parte, Jesús Policarpo Flores aseguró que se está estudiando la posibilidad de que el Partido Acción Nacional lleve a cabo una campaña de vacunación en los 51 Municipios de Nuevo León para reforzar lo que la actual administración gubernamental ha dejado de hacer.

En el pronunciamiento también estuvieron los Diputados Ignacio Castellanos Amaya, José Luis Santos Martínez, Mauro Guerra Villarreal, Miguel Lechuga y Aile Tamez de la Paz.

Asimismo, los regidores del PAN por Monterrey, Marco Vega, Francisco Cantú, Aglaee Sánchez, Paola Coronado, Diana Adame, Tomás Macías, Dabne González y Daniel Galindo, así como la Secretaria General del PAN, Lidia Estrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *