Crean Índice de opinión ciudadana sobre el turismo; en NL respaldan al sector
Redacción/SV
Para contar con información confiable de la percepción de la comunidad local sobre la actividad turística en un destino, la consultoría Smartur & Asociados con sede en Monterrey -con respaldo de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR), con más de 40 países miembros, y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)- creó el Índice de Aceptación Social del Turismo (IAST), que mide la opinión de los residentes que viven y conviven cotidianamente con este sector en cualquier ciudad, estado o país del mundo, y en Nuevo León realizan su primera prueba piloto.
“En un contexto donde se discuten fenómenos como la gentrificación, el turismo masivo o el impacto de las plataformas de renta temporal sobre el acceso a la vivienda y el costo de vida, contar con información confiable sobre la percepción de la comunidad se vuelve clave”, destacó Jorge Vasaro Acuilan, director general de Smartur & Asociados, en rueda de prensa en la que líderes de este sector destacaron que la Expo VII FESTIVAL DE VIAJES Y AVENTURAS (https://festivaldeviajesyaventuras.com/) y el V CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA (CONIT), que se realizarán del viernes 6 al domingo 8 de marzo próximo en CINTERMEX, juegan un papel importante en el sector turístico de Nuevo León y son útiles a los prestadores de servicios y a los turistas.
Agregó que los resultados preliminares del nuevo Índice muestran que la población de Nuevo Léon tiene una opinión favorable de la actividad turística en el estado, pero esta disposición positiva hacia el desarrollo presente y futuro de este sector en la entidad no es incondicional.
En la Expo VII FESTIVAL DE VIAJES Y AVENTURAS participarán el sábado 7 y el domingo 8 de marzo (el Congreso se realizará el viernes 6) empresas y gobiernos de diversos estados del país, entre los que destacan el Gobierno de Monterrey, Coahuila, Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, San Luis Potosí ciudad capital, Chiapas, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Cd. de México, para enterar sus mejores propuestas y paquetes en atractivos y servicios turísticos a los regiomontanos y a visitantes de otras ciudades, así como para hacer alianzas y negocios entre los mismos expositores de distintas entidades, destacó Maricela Gómez Seeman, Directora General de ambos eventos.
Se expondrán destinos, agencias de viajes, hoteles, tour operadores, agencias de intercambios de estudios en el extranjero, parques turísticos, museos, aseguradoras, transportes, universidades, gobiernos, los Ángeles Verdes y el Observatorio Astronómico de la UANL en Iturbide, entre otros, y se estima la asistencia de más de 10 mil visitantes interesados en buscar y contratar servicios para sus viajes, eventos de empresas y sociales, como bodas, entre otros.
Dos nuevas actividades en esta edición de la expo serán las Mesas de Negocios que se realizarán en un ejercicio de networking B2B la mañana del sábado 7 de marzo, y la Bolsa de Trabajo con espacios para conexiones de empleos en la industria turística.
La derrama económica que se espera generen la Expo y el Congreso se estima en más de 80 millones de pesos, incentivada este año por la mayor actividad turística que generarán los partidos del Mundial de Futbol en el país.
En la rueda de prensa también participaron Silvia Nancy García Treviño, Directora General de Turismo es Cultura de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Monterrey; Kathia Guajardo Bosques, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Nuevo León, y Mauricio Magdaleno Galván, director del Clúster de Turismo de Nuevo León.
Resultados preliminares del estudio Vasaro Acuilan, de la consultoría Smartur & Asociados, indicó que es importante destacar que el Índice de Aceptación Social del Turismo (IAST) incorpora una voz que históricamente ha estado subrepresentada en la gestión de los destinos y en la formulación de políticas públicas, complementando otros indicadores turísticos.
“En términos generales”, agregó, “el turismo cuenta hoy con respaldo social de la población residente en Nuevo León, pero el estudio también identifica preocupaciones concretas vinculadas a impactos en movilidad, servicios y costo de vida, que, si bien no generan rechazo, sí establecen límites sociales claros al crecimiento de la actividad turística”.
El modelo evalúa 17 indicadores divididos en tres grupos: 6 en beneficios, 5 en costos y 6 en aceptación y disposición hacia la actividad turística, en cada uno se generan índices que van del 0 al 100. Y después se obtiene un promedio simple de los 3 para generar el IAST.
Para la evaluación de la aceptación social se elaboraron 5 rangos que van desde Rechazo Social, entre 0 y 29 puntos, hasta Alta Aceptación, entre 75 y 100.
Los resultados preliminares de Nuevo León son un índice de 78.32 unidades en los beneficios, 43.10 en los costos y 77.92 en la aceptación y disposición al turismo, para estimarse un IAST de 66.4, colocándose en el segundo nivel superior, que es entre 60 y 74, con una “aceptación favorable”, que se interpreta como “licencia social estable”.
“Estos hallazgos refuerzan la necesidad de gestionar el turismo con una mirada integral, anticipando tensiones y acompañando el desarrollo con políticas públicas que protejan la calidad de vida de la comunidad anfitriona”, concluye Vasaro Acuilan.
“El mensaje es claro: En Nuevo León el turismo es valorado y aceptado, pero la comunidad también está marcando hasta dónde. Escuchar esa voz es clave para que el turismo siga siendo una oportunidad y no se convierta en un problema”.
