Pide Jesús Elizondo apoyos para producción de cine en NL
Redacción/SV
El diputado local presentó ante el pleno un exhorto al Ejecutivo del Estado para que de acuerdo a sus atribuciones, realice las sesiones correspondientes del Consejo de Filmaciones del Estado de Nuevo León contemplado en la Ley.
Asi mismos se exhorta al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo, dentro de sus competencias y alcances, diseñen e implementen Políticas Públicas a favor de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, estableciendo de manera clara los estímulos e incentivos que serán otorgados.
La industria audiovisual es considerada un sector estratégico dentro de la economía creativa global; según la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo, las industrias creativas representan aproximadamente el 3% del PIB mundial y generan más de 30 millones de empleos a nivel global.
A su vez, en México, el sector audiovisual genera más de 104,000 empleos directos; y la producción internacional en México ha crecido sostenidamente por incentivos fiscales competitivos.
Nuevo León, con una economía industrial consolidada y una oferta universitaria especializada, cuenta con condiciones para desarrollar este sector como eje de diversificación económica, por lo que; podría ser una oportunidad estratégica para el Estado.
“Impulsar la industria cinematográfica no es solo apostar por la cultura, es fortalecer la economía creativa, generar empleo especializado y posicionar a Nuevo León como un referente audiovisual a nivel nacional”, mencionó el legislador.
Este exhorto busca fortalecer el plan integral de apoyo al cine nacional, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se contempla la formación, producción, exhibición y preservación, incluyendo estímulos fiscales de hasta el 30% del ISR para producciones nacionales y extranjeras que filmen en territorio mexicano.
Con este exhorto se busca posicionar a Nuevo León como hub audiovisual del norte del país, alineando la política estatal con estrategia federal y a su vez, impulsar la economía creativa y el empleo especializado, generando competitividad frente a otras entidades.
