DestacadasLocal

Pide Congreso investigar a Reforestación Extrema

Redacción/SV

La Auditoría Superior del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, fueron exhortadas por el Congreso del Estado para investigar el programa de arborización que realiza la organización Reforestación Extrema, y en caso de encontrar anomalías proceder en consecuencia.

Claudia Caballero Chávez, diputada del Partido Acción Nacional, subió a la Tribuna del Pleno para referir que se han evidenciado públicamente, a través de los medios de comunicación, inconsistencias administrativas y financieras, que podrían confirmarse, al uso indebido de los recursos públicos en los programas de reforestación.

“Se encontraron gastos por 26 millones de pesos en árboles fantasmas, durante la revisión de facturas obtenidas, con base en la información encontrada dentro de dos mil 536 facturas obtenidas, se presentan al menos 27 comprobantes, por sumas millonarias, que aparecen repetidas hasta 12 veces.

“Se presentaron varias facturas con diversas inconsistencias, se encontraron al menos tres facturas canceladas por montos menores que van desde los 22 mil hasta los 27 mil pesos, a nombre de Marcelo Morales, quien brinda servicios de plantación, excavación, poda y suministro de tierra y acolchado.”

Ante estos señalamientos el Congreso del Estado aprobó instruir a la Auditoría Superior del Estado para que revise el convenio que realizaron la organización Reforestación Extrema y la Secretaría del Medio Ambiente, e interponer las denuncias en caso de detectar un delito.

Asimismo se solicitó a la Auditoría, realice un censo de los árboles plantados donde se determinen las características respecto a la altura, grosor, a las características del árbol, la especie, condiciones y algún otro aspecto que sea necesario para efecto de determinar si los árboles plantados corresponden a lo establecido dentro del contrato aludido o reporte.

Caballero Chávez, manifestó que se exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar el posible mal uso de recurso públicos por parte de la organización Reforestación Extrema.

Asimismo la Secretaría del Medio Ambiente deberá realizar una inspección de los árboles plantados en este programa de reforestación y explicar los criterios de validación de las facturas emitidas por proveedores como Arbolmax y Viveros Regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *