DestacadasLocal

Propone Armida Serrato incorporar auditorías en tiempo real

Redacción/SV

Para consolidar gobiernos responsables y orientados a dar resultados con transparencia, la Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Fiscalización Superior para incorporar la figura de auditorías en tiempo real, las cuales serían un proceso preventivo que marcarían una nueva etapa en la rendición de cuentas en la administración pública estatal y municipal.

Al presentar la propuesta ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la también presidenta de la Comisión de Anticorrupción destacó que se busca modernizar el marco constitucional y legal de la entidad, para permitir que la Auditoría Superior del Estado pueda realizar revisiones paralelas al ejercicio del gasto público, con apoyo de herramientas tecnológicas, análisis de datos y sistemas digitales.

“Acabo de presentar dos reformas, una reforma a la Constitución Política Del Estado de Nuevo León y una más en el mismo tenor a la Ley se Fiscalización Superior para que la Auditoría Superior del Estado, a petición ya sea de este Congreso del Estado o de alguna autoridad, realice auditorías en tiempo real”, explicó en entrevista.

“Lo que busca esta reforma es que en el momento en que alguna autoridad advierta que pudiera haber un ejercicio ilícito de recursos públicos, en ese momento se presente la solicitud de auditoría y el órgano superior de fiscalización en el Estado arranque con la investigación y resuelva, sin importar que aún no sea el tiempo para presentar la cuenta pública, nos informe a este Congreso del Estado”, agregó.

La iniciativa plantea reformar el artículo 102 de la Constitución local para facultar expresamente a la Auditoría Superior del Estado a realizar auditorías en tiempo real durante el ejercicio fiscal en curso, previa solicitud de los entes fiscalizables o del propio Congreso.

“No es un tema de cacería de brujas, es un tema que lo que estamos buscando es que sea preventivo y no reactivo y que aquel mal servidor público que hubiera pensado en actuar de manera irregular, pues lo piense dos veces”, aseguró.

Asimismo, la legisladora tricolor propuso que una vez concluidas las auditorías se emita un dictamen con informe individual, el cual deberá enviarse al Congreso en un plazo no mayor de treinta días hábiles e integrarse posteriormente al Informe del Resultado de la Cuenta Pública correspondiente.

Serrato Flores señaló que, de haber existido esta figura años atrás, diversos casos polémicos como los bosques urbanos, los viajes del gobernador al extranjero, el “Tinacogate”, el mantenimiento del avión King Air, los gastos del Macrofest y las transferencias a la Red Estatal de Autopistas, se hubieran investigado oportunamente.

“¿Qué pasa con todos estos casos que lamentablemente se quedan en una nota de prensa? La intención es que ya no quede en eso, que se haga una revisión en ese momento en que se presente la denuncia”, aseveró.

La diputada tricolor propuso reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado para definir legalmente las auditorías en tiempo real, crear un capítulo específico que regule su práctica y establecer obligaciones claras de colaboración para los entes públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *