DestacadasLocal

Propone Greta Barra Policía de Proximidad obligatoria para municipios

Redacción/SV

Para institucionalizar un modelo de Policía de Proximidad obligatorio y operativo en todos los municipios del estado, la Diputada Local morenista Greta Barra presentó hoy una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León.

“La proximidad sólo está mencionada como principio general en la Ley de Seguridad Pública; la intención es convertirla en un modelo operativo que los 51 ayuntamientos puedan y deban aplicar”, dijo la legisladora.

La propuesta plantea modificar los artículos 132 y 140, así como adicionar los artículos 134 Bis y 134 Bis 1 para establecer un modelo policial estructurado, permanente y evaluable, que deje atrás la aplicación discrecional de la proximidad social por parte de cada ayuntamiento.

“Aunque está demostrado que una Policía de Proximidad genera muchos beneficios en cuanto a prevención del delito, atención inicial y rendición de cuentas, actualmente cada administración decide si aplica o no este tipo de programa”, explicó Barra.

La iniciativa define de manera precisa qué implica la Policía de Proximidad: organización territorial por sectores o cuadrantes; contacto permanente con vecinos y comerciantes; coordinación con comités vecinales; atención inicial a víctimas; programas preventivos en colonias y escuelas, y rendición periódica de cuentas ante la comunidad.

“La Policía de Proximidad será asignada de acuerdo con la sectorización de cada territorio, para que haya patrullajes por zonas específicas”, detalló Barra, quien agregó que en los recorridos que realiza por las colonias de su distrito, en García, las personas le piden constantemente mayor presencia preventiva y contacto con los agentes.

“Al tener bien definido en la ley qué es y cómo debe ser una Policía de Proximidad, no importa quién sea el alcalde o la alcaldesa en cada municipio, porque tendremos un piso mínimo obligatorio para responder de buena manera a la ciudadanía” agregó.

“Para mí es muy importante que pueda haber una visión de seguridad que sea preventiva no solamente reactiva, que a veces es lo más llamativo, pero no es lo que hace cambios profundos y también esto va siguiendo la estrategia de seguridad nacional que tiene que ver sobre todo con atención a las causas, es básicamente poder tener acciones de prevención”,añadió.

Como parte de la reforma, los ayuntamientos tendrán que expedir Reglamentos de Policía de Proximidad, mientras que la Secretaría de Seguridad estatal emitirá lineamientos generales, coordinará su implementación y brindará asistencia técnica, con el fin de homogeneizar el servicio policial en todo Nuevo León.

Sobre la vigilancia específica en colonias o fraccionamientos delimitados, ésta se otorgará previa formación de un comité ciudadano integrado por residentes del sector y cumpliendo los requisitos que se establezcan en coordinación con la Policía de Proximidad y con las instancias municipales de Participación Ciudadana.

Además, la diputada compartió que recientemente recibió respuesta a un oficio en el que pidió atención para el municipio de García, al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Nacional, Omar García Harfuch, quien respondió con el ofrecimiento al municipio de brindar cursos formativos para policías, en materia de prevención y acción apegados al marco normativo nacional con relación a delitos y feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *