Impulsa mesas de trabajo para enriquecer Ley de Educación Emocional
Redacción/SV
El Congreso del Estado aprobó convocar a meses de trabajo para analizar y enriquecer la Iniciativa de Ley de Educación Emocional para el Estado, a propuesta de la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez.
Durante su exposición del tema en tribuna, la también Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte subrayó que la educación emocional debe ser entendida como un eje fundamental del desarrollo integral desde temprana edad.
“Es importante convocar a mesas de trabajo en las instalaciones del Congreso del Estado para construir juntos una Ley de Educación Emocional que coloque a la entidad a la vanguardia en políticas educativas. Nuestras niñas, niños y jóvenes merecen crecer con las herramientas necesarias para ser personas plenas, seguras y capaces de transformar positivamente su entorno. Además es necesario realizar una consulta pública a través de la página web del Poder Legislativo”, apuntó.
“La educación emocional debe ser parte obligatoria desde la educación básica, que los docentes reciban capacitación para enseñar y acompañar a los estudiantes en el manejo de sus emociones, que se desarrollen políticas públicas para prevenir problemas como violencia escolar, depresión y abandono de estudios, y que se promueva un clima escolar positivo, con niños y jóvenes más tranquilos, seguros y felices”, enfatizó.
Villarreal Valdez advirtió que muchas de las problemáticas que hoy se presentan en los centros escolares tienen un origen común: la falta de habilidades emocionales básicas.
“Hoy enfrentamos en nuestras escuelas problemas como el fracaso escolar, el abandono de estudios, la indisciplina, la depresión y la violencia, detrás de estos fenómenos se encuentran la falta de regulación emocional, la tolerancia a la frustración y la empatía”, aseguró.
Asimismo, se debe priorizar el bienestar de los docentes e incluso del personal administrativo, ya que ellos forman parte importante en el sistema educativo.
