DestacadasLocal

Promueve Tomás Montoya universidades ciudadanas en escuelas con baja matrícula

Redacción/SV

El diputado local de Morena, Tomás Montoya, propuso que se analice la coordinación de acciones entre el Gobierno del Estado y el Federal para optimizar el uso de escuelas con baja matrícula para impulsar actividades y programas de capacitación y profesionalización de adultos en Nuevo León.

Tomás Montoya indicó que, el punto de acuerdo, busca generar oportunidades de formación que impacten en el bienestar de las familias de Nuevo León, dando un mayor uso a la infraestructura educativa.

El legislador local mencionó como ejemplo federal, la operación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), que se crea como organismo descentralizado para la prestación de servicios de educación superior y contempla funciones de investigación, extensión y educación continua.

“El propio Decreto prevé mecanismos de colaboración con autoridades locales para el desarrollo de sus fines, lo cual abre una ruta formal para convenios con entidades federativas en proyectos de instalación, operación o uso de espacios para fines académicos”, explicó.

Montoya consideró que es evidente que la matrícula y la demanda educativa no se comportan igual en todas las zonas, ya que existen planteles con grupos reducidos, turnos con baja ocupación, o espacios que permanecen cerrados fuera del horario escolar, mientras en otras áreas la presión por cupo es mayor.

“En ese contraste se abre una oportunidad de política pública: aprovechar inteligentemente infraestructura subutilizada, (por baja matrícula o por ventanas horarias, para fines educativos adicionales y socialmente valiosos”, añadió.

Finalmente, agregó que mediante convenios de colaboración, programas piloto o modelos flexibles de aprovechamiento de espacios, se debe garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes; la no afectación de actividades educativas; la delimitación de horarios, espacios y responsabilidades entre instituciones; y el respeto al régimen jurídico y administrativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *