DestacadasLocal

Alerta Lorena de la Garza intento de asfixiar a poderes autónomos

Redacción/SV

La diputada local Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, advirtió que el Gobierno del Estado pretende aplicar de manera ilegal la reconducción presupuestal para 2026, con lo que busca presionar financieramente a los poderes y organismos autónomos, poniendo en riesgo la justicia, la seguridad y la certeza jurídica en Nuevo León.

“La reconducción que el gobernador ha querido aplicar por conveniencia propia es ilegal”, afirmó la legisladora, al recordar que el Congreso sí aprobó un presupuesto el 17 de diciembre de 2025, el cual fue vetado posteriormente por el Ejecutivo de manera extemporánea.

Lorena de la Garza señaló que desde el ejecutivo estatal se está intentando normalizar una práctica que no corresponde a la ley y que responde únicamente a una decisión política. “Pareciera que ya estamos normalizando la tácita reconducción, como si la reconducción en este año 2026 fuera legal”, sostuvo.

Además, la diputada advirtió que la reconducción presupuestal no sólo implica menos recursos a los organismos autónomos, sino que afecta a todas las áreas del gasto público, y señaló que en la primera dispersión de recursos el Ejecutivo entregó un 10 por ciento menos de lo que correspondería según el presupuesto de 2025 que fue reconducido, es decir, todavía menos recursos que los que se entregaron el año pasado.

La diputada acusó además un desprecio por la legalidad y la transparencia por parte del gobernador Samuel García, al señalar que precisamente ha sido a través de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León y del Instituto Estatal de Transparencia como se han detectado irregularidades en el uso de recursos públicos.

“A través de estos órganos hemos encontrado información que señala desvío de recursos, triangulación y ejercicio indebido de funciones”, dijo.

En el mismo sentido, expresó su preocupación por el intento de afectar presupuestalmente al Poder Judicial y a la Fiscalía, instituciones clave para la seguridad del Estado. “¿De qué le sirve tener juntas de planeación, de seguridad y coordinación todos los lunes si no le va a dar la autonomía correspondiente a los dos órganos que le ayudan en materia de seguridad, que son la Fiscalía y el Poder Judicial?”, cuestionó.

Finalmente, la diputada advirtió que incluso bajo un esquema de reconducción se estaría afectando el funcionamiento de estos órganos, con reducciones que no corresponden a lo aprobado por el Congreso, y subrayó que se debe informar con claridad a la ciudadanía sobre el fondo del conflicto.

“Estamos aquí para decirle a la ciudadanía con qué se está metiendo el gobernador, vulnerando a los poderes que él no tiene facultad para controlar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *