Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional recorre NL
Redaccción/SV
En el marco de la Jornada en Defensa de la Soberanía Nacional, este día iniciaron en Nuevo León una serie de asambleas informativas, culturales y de diálogo popular que se realizarán en todas las cabeceras distritales del estado.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la identidad nacional, la organización popular y la defensa de los principios históricos y constitucionales de México.
La jornada es encabezada por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Nuevo León, bajo la conducción de su presidenta, Anabel Alcocer Cruz, junto con René González, secretario general; Ramiro González, secretario de Educación y Formación Política; Brenda Mena, secretaria de Finanzas; Elizabeth Banda, secretaria de Mujeres; Liliana Solís, secretaria de Comunicación, Francisco Javier Hernández, secretario de Organización, y Marco Gaytán, secretario de Jóvenes.
Las actividades arrancaron este día en los municipios de Escobedo, Santa Catarina y Zuazua, continuando por la tarde en Monterrey y Guadalupe. Para el día de mañana, las asambleas se llevarán a cabo en Apodaca y García, fortaleciendo la participación ciudadana y el debate colectivo sobre la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la política exterior de México.
Durante las asambleas se dio lectura a un pronunciamiento político en el que se reafirma que la soberanía nacional es un principio irrenunciable del pueblo de México, así como el compromiso con la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos, en congruencia con la tradición diplomática del Estado mexicano y el proyecto de la Cuarta Transformación.
De manera complementaria, las asambleas incluyeron música regional mexicana y participaciones de historiadores, con el objetivo de reforzar la identidad, la memoria histórica y el sentido de pertenencia nacional, reconociendo que la defensa de la soberanía también se construye desde la cultura, la historia y las raíces del pueblo.
Esta jornada se realiza con el respaldo y compromiso de las y los alcaldes Deyanira Martínez, Manuel Guerra, Andrés Mijes, Gerardo Guzmán y Jesús Nava, así como de diputadas y diputados locales y federales, síndicos, regidores y ciudadanía organizada de Nuevo León, quienes han expresado su firme apoyo y respaldo a la Presidenta de México mediante estos ejercicios de organización popular.
Las y los participantes coincidieron en la importancia de mantener a América Latina como una zona de paz, rechazar cualquier forma de intervención extranjera y fortalecer la organización popular como base para la defensa de la dignidad y la independencia nacional.
Estas asambleas tienen como objetivo informar, generar conciencia, fortalecer la identidad nacional y promover la organización desde el territorio, reafirmando que la soberanía no es un concepto abstracto, sino una práctica viva que se construye todos los días con la participación del pueblo.
La jornada continuará en los próximos días en distintos municipios del estado, consolidando un ejercicio democrático de diálogo directo con la ciudadanía.
