Exhorta PVEM crear Programa Integral de Atención a Migrantes
Redacción/SV
La diputada del Partido Verde en el Congreso local, Claudia Chapa exhortó a Secretaría General de Gobierno, de Igualdad e Inclusión, de Salud, Seguridad, Educación y al Instituto de la Vivienda, a que generen un programa integral de apoyo a migrantes donde se garanticen sus derechos en el paso por nuestra entidad.
Chapa resaltó que Nuevo León se ha convertido desde la década de los setentas en un Estado de paso para cientos de miles de ciudadanos centro y sudamericanos que viajan durante miles de kilómetros para buscar un mejor futuro en los Estados Unidos, por lo que la entidad también presenta un remanente de migrantes que deciden quedarse de manera temporal o permanente a radicar aquí.
Aseguró que durante el 2020 Nuevo León fue el estado que recibió la mayor cantidad de personas migrantes, del país y extranjeras, en busca de empleo, y además el noveno lugar por el número de personas inmigrantes que residen en la entidad por lo que se espera que estas cifras se magnifiquen en las siguientes semanas.
“Ahorita lo que sabemos es que el gobierno tiene un protocolo de atención pero ya está completamente rebasado, por eso es que le pedimos que genere un programa integral que no vulnere los derechos de los migrantes y que contemple acciones que garanticen su seguridad, integridad física, salud, asesoría jurídica y educación en el caso de los menores de edad.
“Tenemos estudios que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, en el 2020, se encontró que en los últimos veinte años, la población inmigrante en territorio mexicano aumentó en un 123% y en Nuevo León, al ser un estado de tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos registra un flujo constante de personas migrantes”, comentó la legisladora.
Mencionó que en una encuesta realizada por el organismo Cómo Vamos Nuevo León, los tres municipios donde se percibieron más migrantes de otro estado fueron Santa Catarina, Santiago y San Nicolás con 28.5%, 17.5% y 16.2%, respectivamente, y también se destaca que los tres municipios donde se percibió un aumento de migrantes extranjeros fueron Escobedo, Guadalupe y Monterrey con 63%, 60.2% y 57.3%, respectivamente.
“De acuerdo a el propio gobierno estatal el 25 por ciento de las personas migrantes que llegan a la entidad regularizan su situación migratoria con la finalidad de tener una estadía mayor en Nuevo León. Nosotros creemos que ante las acciones del presidente de Estados Unidos esta cifra pueda crecer, y el protocolo estatal está completamente rebasado”, finalizó.