DestacadasLocal

Celebra Heriberto Treviño triunfo en Sala Superior del TEPJF

*Con una votación unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió la diputación al Coordinador de la Bancada del PRI

Redacción/SV

Heriberto Treviño Cantú celebró el fallo, por unanimidad, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que repuso la composición de la próxima Legislatura, incluida la curul que le correspondía originalmente.

Al considerar que fue un triunfo de la democracia, el actual Coordinador del Grupo Legislativo del PRI destacó que se respetó el voto a favor del PRI expresado en las urnas el pasado 2 de junio. 

“Siempre confié en que la Sala Superior nos otorgaría nuevamente la curul y las posiciones que nos correspondían, y con esto refrendo mi compromiso de trabajar para que la sociedad esté debidamente representada en el Congreso, ya que, el trabajo legislativo depende de la voluntad política y de la capacidad de generar acuerdos para sacar adelante las reformas legales en beneficio de Nuevo León”, apuntó. 

“Finalmente, se nos da razón en el sentido de que la designación de las curules se debe de llevar a cabo en base a la votación obtenida, como marca la ley, nunca hubo sobrerrepresentación”, insistió. 

Durante la sesión celebrada este viernes, la Sala Superior del TEPJF dejó sin efectos la reasignación que hizo la Sala Regional Monterrey y repuso las dos diputaciones que le había retirado al PRI y a tres mujeres. 

La propuesta del proyecto de la magistrada Janine Otálora estableció  que la Sala Regional de Monterrey interpretó mal el sentido de paridad, el cual siempre debía beneficiar a las mujeres, por lo que confirmó que el Congreso de Nuevo León debe quedar integrado por 24 mujeres y 18 hombres.

Así pues, con el voto a favor de los otros cuatro magistrados de la Sala Superior, MC y el Partido Verde se quedaron sin las diputaciones que les asignó el miércoles la Sala Regional a Alfonso Robledo y a César Otilio Merlo, entrando en su lugar los priistas, Heriberto Treviño y José Manuel Valdés.

Asimismo con la anulación de los acuerdos por criterio de paridad dictados por la Sala Regional se quedan sin curul para la próxima Legislatura Glen Villarreal, de MC, Daniel Torres, de Morena, Miguel Ángel Garza, del PT, siendo sus escaños ocupados como ya se habían asignado, con Paola Linares, Reyna Reyes y Guadalupe Martínez.

Con esta resolución, MC ya no tendría el control del Congreso local, sino que sería el PAN con 10 diputados, Movimiento Ciudadano sería la primera minoría también con 10, Morena con 9, PRI con 8, PRD con 3, el Verde con 1, y el Partido del Trabajo, con 1 legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *