Destacan beneficios para empresarios de NL con Ruta 54 y puente fronterizo
Redacción/SV
Autoridades municipales y empresarios destacaron hoy las ventajas de aprovechar la red carretera del noreste de México que se enlaza con la Ruta 54 en el estado de Texas, a través del puerto fronterizo de la ciudad norteamericana de Roma, a fin de potenciar el comercio y la transferencias de materias y productos manufacturados.
En el marco de la conferencia Ruta 54/2/83 para el aceleramiento del desarrollo económico México-EU-Canadá, Alejandro Barrera City manager de Roma, Texas, expuso que las compañías de todos los tamaños tienen la posibilidad de mejorar la exportación de sus mercancías gracias a la cercanía del paso fronterizo de la zona metropolitana de Monterrey.
Considera además que el esfuerzo de empresarios, autoridades civiles estatales y municipales, en conjunto con asociaciones civiles, permitirá en el corto y mediano plazo impactar en la aceptación como alternativa esta vía terrestre.
Sergio Ruiz, empresario y CEO de la compañía SEA Manufactury and Logistic Services, señaló que la Ruta 54 es un importante corredor de transporte comercial, turístico, cultural, histórico y social entre Nuevo León y Texas, siendo la ruta más corta y económica entre ambos estados.
El promotor empresarial enfatizó que hay esfuerzos conjuntos a ambos lados de la frontera México y estadounidense para impulsar una estrategia ambiciosa basada en la colaboración para el desarrollo regional del condado de Starr, Texas, y las regiones Ribereña en Tamaulipas, y el noreste de Nuevo León.
La Ruta 54 sobresale por ser el itinerario más corto entre Nuevo León y Texas, que conecta la ciudad de Monterrey con los cruces fronterizos de Miguel Alemán-Roma y Camargo-Rio Grande City, y de ahí, en Texas, con la autopista 83, Brownsville-Laredo.
En total tiene una extensión de 179 kilómetros, correspondientes a 164 kilómetros de la carretera 54, de Monterrey a Mier, y 14.5 kilómetros de la carretera 2, de Mier a Miguel Alemán.
Incluso, desde el 2016 se reúnen periódicamente en los llamados “Encuentros de Alcaldes y Sectores Productivos de la Región Ribereña de Tamaulipas, Noreste de Nuevo León y Valle de Texas”, los diversos sectores interesados en incrementar el uso de esta red carretera,
“El objetivo de la coalición es promocionar la Ruta 54 como un corredor turístico y comercial, con el fin de fomentar y reactivar el desarrollo económico y sociocultural y generar un nicho de oportunidades para toda la región”, explicó a su vez en conferencia de prensa Joel Peña, enlace empresarial de la. Corporación Económica de la ciudad texana de Roma.
Alejandro Barrera, city manager de Roma, considera que en el marco del T-Mec, se trata de propiciar una interacción económica que favorezca, reactive y fortalezca el comercio y el turismo regional, interestatal e internacional.
Durante la conferencia participaron el senador electo Waldo Fernández y la próxima funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier, quienes enfatizaron el interés de la presidenta Claudia Sehinbaum de impulsar el desarrollo regional del noreste de México mediante la inversión económica, la atracción de inversiones internacionales y el fomento a la infraestructura en comunicaciones.
Entre los principales acuerdos que se han establecido esta promover la capacidad de tráfico comercial y vehicular en los cruces fronterizos de Miguel Alemán-Roma y Camargo-Rio Grande City, y la infraestructura de transporte como es la calidad de la pavimentación, número de carriles por sentido y la señalética correspondiente.
El empresario Sergio Ruiz destaco dice los esfuerzos en garantizar una mayor vigilancia y presencia de corporaciones policiales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, tanto para el tráfico comercial y turístico, a fin de que inversionistas, empresas y la ciudadanía en general tenga la certeza de transitar por esta ruta con mayor seguridad.