Prometen Colosio y Herrera un NL seguro y en paz
Redacción/SV
Recuperarán Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera fondos federales de seguridad e impulsarán la prevención como ejes para construir la paz.
Señalando que se han cortado los fondos federales que permitían a los municipios fortalecer policías y trabajar en prevención, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera González, candidatos por Movimiento Ciudadano al Senado, proponen recuperarlos para construir un Nuevo León seguro y en paz.
En rueda de prensa, la fórmula emecista aseguró que trabajarán por la seguridad y la paz del estado reactivando fondos de seguridad como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, FORTAMUN y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, FOFISP, a fin de fortalecer las policías municipales.
“Es insostenible. Si analizamos, por ejemplo, cómo le fue a Nuevo León desde 2023 hasta el 2024, podemos ver que ajustando la inflación hemos recibido 9% menos de lo que recibimos el año pasado en fondos de seguridad municipal”, precisó Colosio Riojas.
En tanto, la candidata naranja precisó que “no podemos perder de vista que las causas raíz de los problemas delincuenciales son sociales, por lo tanto, si no incidimos allí no podemos transformar la situación”.
La dupla explicó que estos recursos serán utilizados en 2 puntos clave:
1. Más y mejores policías, es decir, invertir en el reclutamiento, inversión integral en las condiciones laborales, capacitación constante y prestaciones.
Otra propuesta novedosa en este aspecto que planteó la fórmula naranja es la creación de la Universidad Nacional de Policías de Proximidad (UPROX) que homologará la formación de calidad para policías de todos los municipios.
2. Equipamiento y tecnología, apoyar a los municipios para que desarrollen capacidades no solo de vigilancia, sino de inteligencia y, así, impulsarlos para que conviertan sus C4 en C4i4.
“Por eso nosotros queremos pelear que estos fondos municipales no solamente no se extingan, sino se fortalezcan y que podamos tener mejores criterios para que los municipios que más lo necesitan puedan acceder a estos recursos”, aseveró Colosio Riojas.
Martha Herrera insistió en la importancia de que las policías barriales se conviertan en policías de proximidad y que para ello es esencial proteger a sus elementos proporcionándoles prestaciones: “una carrera policial con prestaciones, con ascensos claros y opciones para beneficios a sus familias como educación para sus hijos e hijas”.
Además, expuso cinco propuestas para construir la paz en Nuevo León y en todo México.
En primer lugar, detalló que, al llegar al Senado, priorizará la atención a la violencia en el hogar con perspectiva de género, a través de la expedición de un nuevo Código Nacional Penal para una mejor atención e investigación de los delitos en razón de género.
Martha Herrera, recordó que la mejor forma de combatir la reincidencia es la reinserción social y, para ello, hay que atender también a las familias de las personas privadas de la libertad.
“Toda vez que el 80% de las mujeres en reclusión tienen hijos, es urgente una política de atención para esas infancias y adolescencias”, recalcó.
Además, impulsarán la reconstrucción del tejido social con la transversalización del enfoque de género en los grupos de atención prioritaria en todas las leyes que inciden en la seguridad.
Apoyarán la creación de una iniciativa para otorgar mayor presupuesto para la atención de las víctimas de violencia de género, fortaleciendo los Centros de Justicia para la Mujer y las Comisiones de Atención a Víctimas para la reparación.
Martha Herrera explicó que otra pieza clave que impulsarían para la construcción de un estado más seguro es la promoción de la cultura de paz, a través de la creación de un Programa Nacional de Cultura de Paz que trabaje universalmente en todos los niveles educativos y tipos de instituciones.
Estas iniciativas forman parte de las acciones que en fórmula Colosio – Herrera para impulsar un Nuevo León seguro y en paz.