Aprueba IEEPCNL coaliciones de partidos para proceso electoral de 2024
Redacción/SV
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobó los registros de los convenios de las coaliciones Fuerza y Corazón x Nuevo León y Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, para postular candidaturas en el proceso electoral local 2023-2024.
Fuerza y Corazón x Nuevo León está integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para postular cargos para 39 Ayuntamientos y 26 Diputaciones locales.
Mientras que Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León está conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para contender por 27 Ayuntamientos y 18 Diputaciones locales.
En Sesión Extraordinaria este 23 de diciembre, el IEEPCNL avaló también el registro de las plataformas electorales de dichas coaliciones, así como ponerlas a disposición de la ciudadanía en la página web www.ieepcnl.mx
Asimismo, el Consejo requirió al PAN para que, a más tardar en el mes de enero de 2024, remita al Instituto la decisión de la Comisión Permanente Nacional de dicha entidad política, en torno a la ratificación de la colaboración respectiva.
También ordenó a Morena, al PT y al PVEM que destinen a las mujeres que postulen a cargos de elección popular por lo menos el 50 por ciento de la prerrogativa de radio y televisión con la que cuentan; con motivo del convenio de coalición.
Designan a Consejera Instructora y modifican integración de Comisiones
El Consejo General designó a la Consejera Electoral, Rocío Rosiles Mejía, como Consejera Instructora de este organismo, encargo que ejercerá a partir de su aprobación y hasta el 30 de septiembre de 2024.
Además, con la incorporación de la Consejera Electoral, Alejandra Esquivel Quintero, el pasado 15 de diciembre; el Instituto aprobó modificar la integración de sus Comisiones Permanentes y Temporales quedando las presidencias de la siguiente manera:
Comisión de Organización, Estadística Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos. Presidencia: Lic. María Guadalupe Téllez Pérez.
Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana. Presidencia: Lic. Rocío Rosiles Mejía.
Comisión de Fiscalización. Presidencia: Mtra. Martha Magdalena Martínez Garza.
Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional. Presidencia: Lic. Rocío Rosiles Mejía.
Comisión de Quejas y Denuncias. Presidencia: Mtro. Alfonso Roiz Elizondo.
Comisión de Igualdad de Género. Presidencia: Lic. Alejandra Esquivel Quintero.
Comisión de Administración. Presidencia: Mtra. Beatriz Adriana Camacho Carrasco.
Comisión de Transparenciaç. Presidencia: Lic. Alejandra Esquivel Quintero.
Comisión Temporal de Normatividad. Presidencia: Mtro. Carlos Alberto Piña Loredo.
Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Presidencia: Mtra. Beatriz Adriana Camacho Carrasco.
Avalan proceso técnico operativo del PREP
En la misma Sesión y con relación al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Local Ordinario 2023-2024, se aprobó el proceso técnico operativo, las ubicaciones e implementación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y Centros de Captura y Verificación (CVV).
También, se instruyó a las Comisiones Municipales Electorales (CME) para la supervisión de las actividades relacionadas con dicho programa.
Aprueba IEEPCNL nuevo reglamento de trabajo
En otro punto del orden del día, el Consejo emitió un nuevo Reglamento de Trabajo del Instituto, para regular el correcto funcionamiento, relaciones laborales y condiciones generales de trabajo del personal de este organismo, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
