Redacción/SV
El Congreso del Estado promovió una Controversia de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, en la que se suspende la licencia otorgada al gobernador Samuel García.
Esto, con el fin de garantizar el respeto a la designación del Gobernador Interino que suplirá la ausencia del García Sepúlveda, ante su ausencia por seis meses para participar en el proceso electoral por la presidencia del país.
Esta acción se realiza ante la reiterada emisión de actos por parte del Ejecutivo Estatal orientados a desconocer la designación del Gobernador Interino y a impedir el ejercicio de su cargo.
Es importante destacar que el nombramiento que otorgó el Poder Legislativo a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino del Estado de se hizo en estricto apego a la ley y, sobre todo, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así como en observancia de dos suspensiones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro de expedientes de controversias constitucionales relacionadas a este asunto.
Mauro Guerra Villarreal. presidente de la mesa directiva del Congreso, dijo que con esta suspensión otorgada, se busca salvaguardar lo que establece la Constitución Política del Estado de Nuevo León en donde se establece que corresponde al Congreso del Estado designar a quien ocupará la vacante en la ausencia temporal del titular del Poder Ejecutivo.
“Si bien la licencia ya está autorizada a partir del primer minuto del dos de diciembre, el gobernador puede seguir con su campaña si se respeta lo que hizo el Congreso de nombrar a un gobernador interino en la persona de Luis Orozco.
“A partir del primer minuto del dos de diciembre Luis Orozco es quien está nombrado como gobernador es necesario que todo el Poder Ejecutivo, y no sólo el gobernador Samuel García sino todo el aparato del Estado, esté listo para recibir a quien el Congreso designó como gobernador interino”.
Sobre la posibilidad que no se permita ingresar al Palacio de Gobierno al gobernador interino, ya que el inmueble se encuentra cerrado y custodiado, señaló que la designación va más allá de ingresar a las oficinas.
“Estoy convencido que la titularidad del Poder Ejecutivo no recae en el Museo Palacio de Gobierno, sino recae en la persona que levanta la mano y toma protesta, entonces pues yo espero que el Poder Ejecutivo pues le permita el uso de las oficinas porque eso sería algo importante que facilitaría el trabajo”.