Detectan sobrecostos hospitalarios a Víctor Pérez y Héctor Castillo
En una nota publicsda por Reporte Índigo, se destaca que los ex alcaldes de Santa Catarina Víctor Pérez y Héctor Castillo pagaron sobrecostos de más del 50 por ciento por servicios hospitalarios durante sus gestiones.
Trascendió que, supuestamente, los pagos fueron hechos a la empresa Top Medical por una cantidad superior a los 231 millones de pesos entre septiembre del 2015 y septiembre de 2021, cuando la actual administración detectó irregularidades.
Asegura que los cobros de esta empresa, en cuyo domicilio fiscal se encuentra un consultorio inactivo de Obispado, fueron efectivos durante hasta el último mes de gestión de Pérez, en los dos trienios de Castillo, de octubre de 2015 a septiembre de 2021.
Sin embargo, fue hasta junio pasado, que se detectaron los sobrecostos. Tras una auditoría realizada por la Contraloría municipal a finales de mayo, que se frenaron los pagos a Top Medical y se cancelaron operaciones futuras cuyo monto ascendía 71 millones 555 mil 169 pesos.
En la investigación de Reporte Índigo, se resalta, que además de los sobrecostos detectados en las facturas presentadas por Top Medical por distintos procedimientos, la empresa subrogó el servicio a otros hospitales privados, lo que de acuerdo con el convenio celebrado con el municipio de Santa Catarina, estaba prohibido.
Se dijo que Reporte Índigo consultó los costos al día de hoy en algunos de los hospitales privados de la entidad para establecer los sobrecostos de la empresa contratada por Pérez y Castillo.
Menciona, por ejemplo, en una cirugía de la glándula tiroides, Top Medical facturó 478 mil 870 pesos, cuando en el mercado tiene un costo máximo de 72 mil pesos y un mínimo de 25 mil.
Asimismo, entre las facturas que Top Medical entregó al municipio destacan casos como el de una cesárea gemelar por la que cobraron 10.4 millones de pesos o un cobro de 9.8 millones de pesos por una neumonía severa, resultado de una infección por COVID-19.
De la misma forma esta empresa facturó una cesárea, sin complicaciones para la madre, por 272 mil 945.94 pesos.
Según con esta compañía, como en estos dos procedimientos se reportaron complicaciones, el costo fue mayor.
De acuerdo al contrato celebrado entre el municipio de Santa Catarina y Top Medical, la empresa fue contratada para otorgar servicios médicos hospitalarios a burócratas, debido a que las administraciones encabezadas por Pérez y Castillo no tenían la capacidad ni las instalaciones para ofrecerlos.
Por otra parte, esta empresa subrogó los servicios a hospitales como Swiss Hospital, San Jorge, Conchita y Christus Muguerza Sur, a pesar de que el contrato con el municipio establecía que eso estaba prohibido, salvo en casos extraordinarios, los cuales serían previamente analizados por el municipio
Cabe señalar que personas que hicieron uso de estos servicios comentan que eran canalizados directamente de la Clínica Municipal a los hospitales privados que llevaban a cabo los procedimientos para los que Top Medical estaba contratada.
Por esta práctica, un total de diez empleados de la Clínica Municipal, incluyendo a su ex director José Antonio Jaime Cruz, fueron despedidos.
(Con información de Reporte Índigo)