Coletazos del PRI y PAN son porque sienten pasos en la azotea: Gaona
Redacción/SV
Integrantes de la Bancada Naranja se pronunciaron en contra del dictamen con el que el PRI y PAN pretende “adueñarse” del Instituto de la Defensoría Pública, cuyo titular es designado actualmente por el Ejecutivo en turno.
Con este dictamen, el PRIAN atenta contra la división de Poderes al buscar quitarle facultades al Ejecutivo.
Al respecto, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, expuso que de esta forma el PRIAN “da coletazos” al tratar de arrebatar instituciones y organismos, tras los malos resultados electorales que han obtenido en los últimos años.
También señaló que hacer autónomo a un organismo no significa que mejore su desempeño, y para muestra está la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
“Lo que señalamos desde un principio es que estas fuerzas (PRI y PAN) aquí en el Congreso siempre han querido mezclar los temas y nosotros estamos en contra de eso”, dijo el Coordinador.
“Lamentablemente el PRI y el PAN nos están llevando a eso (diferencias políticas) porque sienten pasos en la azotea, porque se acerca el año electoral y ellos requieren de presupuesto, que no tienen, y lo que les queda es estar dando este tipo de coletazos”.
El diputado Héctor García indicó que, antes de considerar el dictamen, el Congreso debería llamar al personal de la Defensoría al diálogo para trabajar en estrategias que sirvan para mejorar su desempeño.
“Si nosotros creemos que la Defensoría no está funcionando, entremos a platicar con ellos, modifiquemos la Ley, modifiquemos los temas, y démosle más presupuesto para que sea más efectiva”, expresó el legislador.
La diputada Iraís Reyes hizo énfasis en lo delicado que es que el PRIAN pretenda hacer autónomo a un organismo, sin antes haber hecho un análisis presupuestal.
“Veo muy grave que ahora el Congreso quiera tomar la Defensoría Pública como un organismo autónomo sin siquiera hacer un análisis presupuestal de cuánto le costaría eso al estado, y por otro lado que también quiera tomar la Fiscalía (General de Justicia local), y gota a gota desmantelar al Gobierno del Estado”, comentó.