Presenta Roberto Gallardo su plan de trabajo como candidato a Fiscal
Redacción/SV
Al realizar la comparecencia como parte del proceso de selección del Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Roberto Gallardo, presentó su proyecto de acciones para combatir la delincuencia organizada y se pronunció a favor de evitar que regresen personas que han fracasado al frente de instituciones de procuración de justicia.
Asimismo, hizo un llamado a los diputados locales para que escuchen a la ciudadanía y actúen de acuerdo al deber ser y el bien común.
Gallardo se pronunció también a favor de convenir y fortalecer las relaciones entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal para coordinar esfuerzos en materia de prevención contra la delincuencia organizada, en protección ciudadana y en la persecución de delitos.
Durante su comparecencia, Roberto Gallardo, con una reconocida trayectoria en el sector público como en el privado y que aspira al cargo de Fiscal General de Justica de Nuevo León, manifestó que es urgente reforzar también al Ministerio Público para que darle más herramientas para perseguir y llevar a juicio a los delincuentes mediante estrategias eficaces de inteligencia humana, tecnológica e investigación pericial.
Ante la pregunta ¿Cuál sería su proyecto de acciones para combatir a la delincuencia organizada? El aspirante al cargo de Fiscal General de Justicia de Nuevo León planeta lo siguiente con carácter de urgente:
A. Infiltrar a las organizaciones criminales mediante agentes encubiertos; B. Reclutar a informantes en el interior de las organizaciones para obtener inteligencia táctica y estratégica; C. Establecer una dinámica de testigos colaboradores, protegidos mediante criterios de oportunidad; D. Gestionar órdenes legales de intercepción de comunicaciones; E. Motivar el desarrollo de grabaciones voluntarias por parte de testigos colaboradores; F. Aprovechar la facultad de emitir órdenes de cateo en locales empleados para delinquir o resguardar el objeto del delito, y G. Aseguramiento de bienes y extinción de dominio de los mismos, especialmente para casos de robo de auto, secuestro, tráfico de personas, corrupción y enriquecimiento ilícito.
Roberto Gallardo, señaló que cuenta con testimonios que indican que las fuerzas políticas dominantes en el Congreso han acordado que el Comité de Selección envíe estos cuatro nombres al Poder Ejecutivo: Esteban Cantú, Genaro García de la Garza, Adrián de la Garza, Javier Flores Saldívar.
Comentó que Esteban Cantú será descalificado por no cumplir con uno de los requisitos, al igual que Genaro García. Mientras, que Adrián de la Garza será vetado por el Ejecutivo, con lo cual se dará el nombramiento a Javier Flores Saldívar, ex abogado de Rodrigo Medina.
“La opinión pública debe saber que el abogado defensor del exmandatario Rodrigo Medina, Javier Flores Saldívar fue también uno de sus más cercanos excolaboradores durante su administración, pues fue el Procurador de Justicia en la entidad. Asumió el cargo de Procurador de Justicia en el Estado en marzo del 2015, para suplir al mismo Adrián de la Garza”, dijo.
Además, agregó que durante su gestión, ante una denuncia penal contra el ex-gobernador y sus padres, presentada el 20 de mayo de 2015, Flores dijo que abriría una investigación “sólo si es investigable”.
En entrevista, puntualizó que “dichos acontecimientos deben ser tomados en cuenta por el Comité al tomar sus decisiones, dejando fuera a aspirantes que no cumplen con el perfil necesario para desempeñar el puesto de Fiscal General de Justicia del estado de Nuevo León”.