Solicita PRI reforzar campañas para control de plagas
Redcción/SV
Con el fin de reforzar los mecanismos de prevención de la aparición de plagas como dengue, zika y chikungunya, los diputados locales del PRI, Gabriela Govea y Jesús Aguilar exhortaron a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado realicen campañas de control de plagas de mosquitos que puedan poner en riesgo a la población.
La presidenta de la Comisión de Salud, también solicitó delimitar las rutas migratorias durante las nebulizaciones aéreas en caso de brotes de mosquitos para prestar especial atención y cuidado con las especies no invasivas como las abejas y la mariposa monarca que se encuentra en su ruta migratoria.
“Ante la acumulación de maleza, basura y el desbordamiento de aguas contaminadas y su encharcamiento, consecuencia de las lluvias; estos elementos, generan las condiciones idóneas para la gestación de mosquitos vectores propagadores del dengue, chikungunya y zika.”, manifestó en tribuna.
“En aras de prevenir y atender el cuidado de la población, así como el equilibrio en los ecosistemas; que ahora más que nunca resulta oportuno promover acciones integrales encaminadas a mejorar la calidad de vida”, agregó.
Por su parte el diputado Jesús Aguilar Hernández exhortó a los 51 municipios del Estado para que refuercen las campañas de descacharrización y limpieza de parques.
“Es necesario crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de la limpieza de patios y azoteas a fin de disminuir la presencia del mosquito portador de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika”, propuso.
“En la zona sur del Estado, en donde esta situación está muy presente por las mismas condiciones de humedad que se presentan en las huertas y que propician el desarrollo de estos vectores, sin embargo, tampoco se puede hacer una fumigación masiva, porque afectaría a especies no invasivas que se podrían ver muy perjudicadas”, añadió.
Ambos legisladores solicitaron a la población permanecer alerta en caso de sufrir la picadura de algún mosquito.