Pide Roberto Farías uso de apps para alertar sobre sismos
Redacciòn/SV
Roberto Farías, diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Gobernación, al Servicio Sismológico Nacional, al Centro Nacional para la Prevención de Desastres y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se analice el uso de la tecnología para las notificaciones de sismos a nivel nacional.
Farías refirió que ayer, durante el simulacro realizado por el Día de Protección Civil, se registró un sismo de 7.7 de intensidad, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, llegando de forma intensa incluso a estados como Colima, Jalisco y la Ciudad de México.
Otros estados en los que se sintió el sismo fueron Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Colima y el Estado de México.
Incluso, refirió el legislador, una persona murió a causa del sismo en Manzanillo, Colima.
Para prevenir a la población, Farías indicó que ya se usan herramientas, como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que emite alertas tempranas difundidas en los medios de comunicación.
Pero se requiere una herramienta de mayor prontitud, como el Cell Broadcast, que manda alertas directamente a los teléfonos celulares de cierta área predeterminada para alertar a la población.
“Entre sus ventajas principales está que las alertas no se ven afectadas por la congestión de redes, no dependen de conectividad de Internet y al no requerir el número telefónico de los dispositivos que se encuentran en el área, preserva a los destinatarios como anónimos”, dijo el diputado emecista.
“Además, los mensajes de Cell Broadcast pueden ser programados para ser enviados cada cierto tiempo, lo que puede ser especialmente beneficioso para mantener informada a la población en caso de desastre”.
Farías destacó que México cuenta con uno de los sistemas más robustos en la materia de alertas sísmicas; sin embargo, el Cell Broadcast, por ejemplo, podría convertirse en una valiosa herramienta que incluso ya comprobó su efectividad en otros países.