DestacadasLocal

Propone Ley para compensar daños ambientales

Redacción/SV

La diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, entregó al Congreso su propuesta de Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Nuevo León, con la cual se tramitarán las sanciones, multas e indemnizaciones que compensen el daño a la naturaleza provocado por actos intencionales o negligentes de cualquier persona, empresa u oficina de gobierno.

Acompañada de la Bancada Naranja y en conmemoración a los 50 años del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de Junio, la legisladora explicó que esta Ley pretende evitar tragedias como la ocurrida en 2014, cuando Grupo México vertió de manera deliberada seis diferentes metales pesados a la cauce de los ríos Sonora y Bacanuchi, haciendo un daño irreparable al planeta y afectando la salud de miles de personas que beben esa agua.

“La presente iniciativa regula un tema que actualmente se encuentra olvidado en el estado: el relativo a la responsabilidad de las personas físicas o morales que en forma intencional o por negligencia provocaron daños al medio ambiente”.

“Para los efectos de esta ley se entenderá que obra dolosamente quien, teniendo la capacidad de entender los resultados dañinos, decide proceder a su ejecución, ya se por acción u omisión”, confirmó Brenda Sánchez.

Conformada por 51 artículos distribuidos en seis capítulos, la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado no se contrapone con las sanciones que deriven en materia civil, penal o administrativa, pues funciona como un nuevo mecanismo de tutela jurisdiccional para garantizar la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico al regular las conductas que afectan el hábitat, el ecosistema y los recursos naturales.

Además, se prevee la implementación de tribunales especializados en materia medioambiental para fincar responsabilidades y ordenar la reparación del daño al medio ambiente, incluyendo cualquier afectación a la salud e integridad física y emocional.

Junto a Michoacán, Coahuila, Sonora y Tabasco, Nuevo León será la quinta entidad a nivel nacional que tiene una Ley dedicada a reparar los daños medioambientales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *