Presenta Jessica Martínez iniciativa para despenalizar aborto
Redacción/SV
Ante la negativa para despenalizar el aborto por parte del Poder Legislativo, se hace necesaria la exigencia por parte de las mujeres y personas gestantes de promover la despenalización del aborto y buscar el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos.
Por esto, la coordinadora del Grupo Legislativo Morena, Jessica Martínez, presentó ante la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Nuevo León, una iniciativa de reforma al Código Penal en sus artículos 327 y 328.
En el proyecto se contempla la redefinición de aborto y embarazo, así como, la reducción de las penas por cursos de salud reproductiva y atención psicológica hacia las mujeres y personas gestantes que recurran a la interrupción voluntaria del embarazo.
En la nueva conceptualización del embarazo, la diputada sostuvo que, “el embarazo tiene que ser la etapa que inicie con la implantación del embrión en el endometrio y no antes”. La actual legislación contempla al aborto como la muerte del producto desde la concepción, imposibilitando a las mujeres y personas gestantes la posibilidad de interrumpir el embarazo e incluso hacer uso de métodos anticonceptivos completamente legales.
Esta iniciativa persigue el objetivo de que no sean procesadas penalmente las personas que deciden con base en su propio derecho la interrupción del embarazo y que se proporcione una verdadera atención de salud digna como lo merecen todas las personas.
“Estamos luchando por las maternidades deseadas y vamos a seguir luchando cada año hasta que la obtengamos”, concluyó la diputada.