Analiza Gobierno y ciudadanía mejoras operativas de Metrorrey
Redacción/SV
La Secretaría de Participación Ciudadana organizó y llevó a cabo este sábado una audiencia pública solicitada formalmente por ciudadanos y ciudadanas interesados en conocer estrategias y presentar propuestas relacionadas con la operación del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, por lo cual pidieron un diálogo con el titular de esta dependencia, entre otros órganos de Gobierno.
El encuentro se realizó en la sala de licitaciones de la Torre Administrativa y fue encabezado por la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, quien destacó la apertura del Gobierno de Nuevo León al implementar este tipo de instrumentos y mecanismos de participación, con el fin de que la ciudadanía en general tenga un acceso cada vez mayor en la toma de decisiones y la generación de programas de Gobierno.
“La importancia de la audiencia es evitar un conflicto con las autoridades, la intención es escucharnos y decirles que este es un instrumento que está en la Ley de Participación Ciudadana y que en cualquier momento cualquier persona, colectiva, colectivo puede hacer uso de esta figura”, expresó la funcionaria.
La audiencia pública fue solicitada por integrantes del colectivo Mujeres sin miedo y Sororas NL, con el fin de plantear a las autoridades del Estado sus inquietudes relacionadas con violencia de género que sufren a diario en el Metro, así como la viabilidad y funcionamiento del denominado Vagón Rosa.
La solicitud derivó de una protesta de diversas colectivas el pasado 25 de noviembre, en la cual exigieron acciones de Gobierno para frenar el acoso en el transporte público, la cual fue atendida en su momento por Peredo Rodríguez y Leal Puerta.
Asimismo, otro grupo de ciudadanos solicitó un espacio que les permitiera plantear la necesidad de infraestructura y programas que faciliten e impulsen el uso de la bicicleta.
La Secretaría de Participación Ciudadana realizó las gestiones necesarias para programar el encuentro entre las solicitantes y el director del STC Metrorrey, Abraham Vargas Molina.
El funcionario reconoció que se recibió un sistema con falta de protocolos, y ofreció generar un nuevo programa que combata eficazmente el acoso y otras formas de violencia de género, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil interesadas.
“No había protocolos definidos para ofrecer este espacio con seguridad a las usuarias, incluso en algunas estaciones era el primer vagón y en otras el último vagón lo cual causaba confusión en los usuarios”, reconoció.
“Lo que yo comentaba con la Secretaria Ximena, es que podríamos construir este programa del Vagón Rosa desde cero, pero realmente como un programa y no como una pantalla: construir un programa de manera integral que realmente les sirva a ustedes”, comentó el director de Metrorrey.
Como resultado de la audiencia se acordó, por un lado, instalar una mesa de trabajo para la construcción de un programa integral de Vagón Rosa, en conjunto autoridades y colectivas de mujeres; así como implementar un protocolo de seguridad para la vinculación de Metrorrey y Fuerza Civil.
En tanto, con el sector de los ciclistas se acordó un programa progresivo de accesibilidad donde se integren colectivos ciudadanos; e instalar una mesa de trabajo donde se presenten los objetivos trazados en reuniones.
En la audiencia participaron además la Secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta; la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinosa; así como la responsable del Centro Estatal de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Esparza Macías.